elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El Museo de la Policía acoge una muestra de la Policía de Barrio

Valencia premia a los policías locales y bomberos que salvaron a un hombre de morir ahogado

Valencia premia a los policías locales y bomberos que salvaron a un hombre de morir ahogado
  • Barberá reconoce la labor de Juan Cotino al premiar al Superindentente de Manchester

MÁS FOTOS
Valencia premia a los policías locales y bomberos que salvaron a un hombre de morir ahogado - (foto 2)
Valencia premia a los policías locales y bomberos que salvaron a un hombre de morir ahogado - (foto 3)
Valencia premia a los policías locales y bomberos que salvaron a un hombre de morir ahogado - (foto 4)
Valencia premia a los policías locales y bomberos que salvaron a un hombre de morir ahogado - (foto 5)
Valencia premia a los policías locales y bomberos que salvaron a un hombre de morir ahogado - (foto 6)

La Polícia Local de Valencia ha celebrado hoy la festividad de su patrón, el Ángel de la Ciudad, y en el marco de esta conmemoración se ha desarrollado la tradicional entrega de condecoraciones que la alcaldesa, Rita Barberá, en nombre de todos los valencianos, entrega a agentes y mandos, “por su entrega y compromiso, y por haber cumplido fielmente la tarea recogida en el lema de la Policía Local: Ayudar y proteger”. En esta ocasión, estos galardones han destacado, por ejemplo, la labor de “cuatro héroes locales”: 2 bomberos y 2 policías, que rescataron en la playa de El Saler a un ciudadano, y del Bobby inglés Frank John Doyle, Superintendente de la Policía de Manchester, que desde 1.992 ha colaborado activamente en la puesta en marcha e implantación de la Policía de Barrio en la ciudad de Valencia, que fue pionera en toda España.

La primera autoridad municipal, Rita Barberá, ha presidido los actos conmemorativos del Día del Patrón de la Policía Local, que se han celebrado, como es habitual, en la sede central de este Cuerpo, en la avenida del Cid, y se ha dirigido a mandos y agentes para agradecerles, un año más, su labor al servicio de los ciudadanos.

Acompañada por el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, la Alcaldesa ha asistido a la celebración religiosa oficiada por el Arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, y al acto protocolario de entrega de condecoraciones, que este año han enfatizado acciones ejemplares como la que el pasado 17 de julio protagonizaron los agentes de la Policía Local, José Antonio Fernández Miralles y Miguel Ángel Gómez Calatayud, junto a los bomberos Abel Larios y Vicente Cortés, “al salvar la vida de un joven que se encontraba a la deriva, extenuado y sin fuerza para llegar a la orilla, en un mar embravecido”. 

“Aunque alguno de ellos estaba fuera de servicio, no dudaron en arriesgar sus vidas y fueron capaces de coordinar un salvamento modélico, lanzándose unos al agua y buscando otros con la mayor rapidez una embarcación de socorro”, ha explicado Rita Barberá “orgullosa de contar con servidores públicos que pueden ser ejemplo para los jóvenes valencianos”.

A un policía de barrio

La alcaldesa también ha condecorado al policía de barrio Felipe Peña, y al de la unidad de tráfico, José Huéscar, “por una acción valerosa que protagonizaron el 17 de junio de 2013, al detener al autor del atraco a un banco y recuperar todo el dinero sustraído, y hacerlo, además, de forma tan eficaz como discreta, sin poner en riesgo la seguridad de ningún ciudadano”.

En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que Valencia cuenta “con un extraordinario Cuerpo de Policía Local, moderno y pionero en la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo, con un papel importante en ámbitos como la mediación social, y una demostrada competencia, capacidad y experiencia en la planificación de grandes acontecimientos como las Fallas¨.

“Además nuestra Policía Local fue la primera de España que aplicó un modelo policial de cercanía: la policía de barrio, un modelo que ha dado excelentes resultados por su carácter preventivo, y por su arraigo entre la ciudadanía, con un trabajo basado en el profundo conocimiento del terreno”.

 Rita Barberá ha recordado que la implantación de este servicio en Valencia data de 1992 cuando un grupo de 50 policías, junto al concejal de Seguridad Ciudadana en aquel momento, Juan Cotino (presente en el acto institucional de hoy) viajaron a Manchester para conocer este modelo policial, personificado en los populares “bobbies”.

“Por ello hoy reconocemos la valiosa y noble colaboración del Superintendente de la policía de esa ciudad, Frank John Doyle,  y le otorgamos la “Medalla al Mérito Profesional” por su predisposición y contribución para la formación y la creación de la policía de barrio de Valencia”.

Según ha explicado la Primera Autoridad Municipal más de 20 años después, este modelo policial “se ha vuelto imprescindible para la ciudad, y es un buen ejemplo del esfuerzo de modernización y puesta al día de nuestra policía y de sus métodos de trabajo, que siempre ha estado entre las prioridades del Gobierno Municipal”.

Nueva unidad de dustruti en Ciutat Vella 

“Tenemos un Cuerpo de Policía Local excelente, de vanguardia, en permanente evolución para ofrecer nuevas prestaciones y desarrollar nuevos cometidos, y para ello ha sido necesario realizar un enorme esfuerzo de renovación e inversión, de construcción de nuevas instalaciones municipales como la central, posiblemente la mejor de Europa, o como el centro integral de seguridad y emergencia, equipado con tecnología de última generación para coordinar el trabajo de las patrullas en la calle”. 

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para recordar que Valencia pronto contará con una nueva unidad de distrito en Ciutat Vella, compartida con el Cuerpo de Bomberos y diseñada para optimizar recursos desde el mismo corazón de la ciudad, para mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia y ser más eficaces. Asimismo, ha anunciado que, en cuanto la situación lo permita, el Ayuntamiento acometerá nuevas ampliaciones de plantilla de la Policía Local “porque desarrolla un trabajo imprescindible para que Valencia sea la ciudad que queremos que sea, y desempeña tareas precisas como, por ejemplo, la vigilancia para el cumplimiento de las ordenes de alejamiento en caso de violencia de género, acción en la que también hemos sido pioneros”. 

En el acto han participado, entre otras autoridades, el Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, la Presidenta de la Audiencia de Valencia y Vocal del Consejo Superior del Poder General, Carmen Llombart, la Secretaria Autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, el Síndic de Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y el Intendente General Jefe de la Policía Local, Andrés Rabadán.

El concejal Miquel Domínguez, en su intervención, ha agradecido la labor que desarrollan todos los agentes que hoy han recibido un reconocimiento público y que con su trabajo contribuyen a enriquecer la historia de la Policía Local de Valencia, que en breve contará con un nuevo retén.

Miquel Dóminguez ha recordado que los agentes locales trabajan siempre coordinadamente con otros Cuerpos de Seguridad, que también se encontraban representadas en el acto. Entre el público se encontraban representantes del Ejército, de las distintas Fuerzas de Seguridad, de los vecinos y de la Corporación Municipal, así como las Falleras Mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis. 

Todos han podido visitar la exposición retrospectiva sobre la Policía de Barrio que se ha habilitado en las dependencias de la central de Policía para dar a conocer al público los 23 años de funcionamiento del citado servicio.

 

Subir