elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo del Reino repasa la historia del Tribunal de las Aguas y sus acequias

    La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha asistido hoy a la inauguración, en el Archivo del Reino de Valencia, de la exposición "El Tribunal de les Aigües i les séquies valencianes" que mostrará documentos del Tribunal de las Aguas de Valencia. Esta muestra está organizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Tribunal de las Aguas de Valencia.

    En esta exposición el Archivo del Reino de Valencia recoge una muestra de documentos del Tribunal de las Aguas de Valencia que es la única institución foral que pervive en la actualidad y que fue reconocido por la Unesco en el año 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y documentos del Archivo del Reino relacionados con las acequias valencianas y su sistema de regadío.

    El regadío es una de las principales peculiaridades del paisaje valenciano, y está relacionado con los ríos de las llanuras costeras y las características del clima mediterráneo. Los riegos valencianos tienen un origen romano y, posteriormente, los árabes continuaron desarrollándolos y perfeccionándolos.

    Estas actividades divulgativas permiten dar a conocer el rico patrimonio documental valenciano, en concreto el del Archivo del Reino de Valencia, uno de los más importantes de España y Europa por la riqueza de sus fondos.

    Subir