elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Lo convoca el Patronato Sub-Nord

La Universitat de València convoca los VI Premios Manuel Castillo sobre cooperación y paz

    El Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València convoca la sexta edición de los Premios Manuel Castillo, cuyo objeto es la promoción de la investigación académica, científica y periodística en el ámbito de la cooperación, la paz y el desarrollo humano. La participación está abierta a todo el territorio español y el plazo para la presentación de los trabajos finaliza el día 10 de diciembre de 2014.

    Los Premios Manuel Castillo, de carácter anual y que cuentan con la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES) -siendo uno de sus integrantes miembro del jurado-, también pretenden reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo. Así pues, los trabajos presentados tendrán que ver directamente con la cooperación al desarrollo y aportar conocimientos que revelen capacidades o denuncien agresiones a los derechos humanos y al desarrollo humano y sostenible.

    La presente convocatoria cuenta con tres modalidades o categorías: Monografía Universitaria de Investigación Publicada, es decir, un trabajo ya editado, consistente en un libro o artículo científico cuyo autor sea un profesor o profesora de cualquier universidad española; Reportaje Periodístico Emitido, al que puede optar cualquier trabajo periodístico documental en formato audiovisual, digital, impreso, emitido o publicado a través de un medio de comunicación (prensa, radio, televisión o Internet) con sede en España; y Monografía Universitaria de Investigación Inédita, modalidad que se mantiene por segundo año consecutivo y que premiará el mejor trabajo de investigación inédito, que podrá tener carácter de libro o artículo, cuyo autor ha de ser miembro de una universidad pública española (estudiante, PAS o PDI).

    El premio a la monografía de investigación publicada está dotado con 3.200 euros; el reportaje periodístico, con 2.000; y el trabajo universitario de investigación inédito será publicado en una de las líneas editoriales de la cooperación de la Universitat de València, a través del Patronat Sud-Nord: la colección La Nau Solidària, coordinada en colaboración con el Servei de Publicacions de la Universitat de València, o la Revista ‘EDHC-Quaderns electrònics sobre cooperació i desenvolupament humà’ de la Universitat de València, con el apoyo de la Càtedra UNESCO.

    Los aspirantes al premio tendrán que acceder a la web de la convocatoria (http://www.uv.es/premimanuelcastillo) y rellenar el formulario de candidatura, y posteriormente presentar un ejemplar del trabajo en el ‘Patronat Sud-Nord, Cooperación de la Universitat de València’, antes del día 10 de diciembre de 2014, bien a través del correo electrónico premi.manuelcastillo@uv.es; o por correo postal, dirigiéndose al Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, calle Amadeo de Saboya, núm. 4, planta 4ª, 46010, Valencia, e indicando en el sobre ‘Premio Manuel Castillo 2014’. En este último caso se tendrán que enviar los documentos originales, es decir, los ejemplares del libro, la revista o el periódico donde se haya publicado el trabajo candidato.

    Manuel Castillo (1870-1964)

    La biografía de Manuel Castillo es la de un personaje singular, que vivió 94 años y que se avanzó a su tiempo. Nacido en 1870, en un entorno social difícil, se licenció en Filosofía y Letras, trabajó como bibliotecario en Salamanca y como profesor de francés en Cáceres y en Valencia.

    Su inquietud social lo condujo a promover iniciativas editoriales y periodísticas en Extremadura y en Valencia, donde llegó en 1919. Además de la docencia, continuó con sus actividades filantrópicas y fue miembro de la Junta Provincial de Protección de Menores y consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia a propuesta del ministro de Trabajo. Desde ambas instituciones, apoyó obras sociales destacadas.

    Al finalizar la guerra, se exilió con su mujer y sus hijos a Toulouse y posteriormente a México. Murió con 94 años en 1964. Con la restauración de la democracia en España, sus hijos decidieron volver a sus raíces y establecerse en Valencia, la ciudad donde se habían formado. Dos de ellos decidieron que una parte muy sustanciosa del legado familiar se destinara a la Universitat de València para actividades solidarias y de cooperación como una forma de honrar la memoria de su padre, y así se creó el Patronat Sud-Nord, órgano que desde 1991 viene trabajando en la cooperación universitaria al desarrollo.

    La entrega de premios de la pasada edición fue el escenario en que tuvo lugar la presentación del documental ‘Manuel Castillo i el Patronat Sud-Nord’, una iniciativa impulsada por la Presidencia Ejecutiva del Patronat Sud-Nord con el apoyo del Pleno del Patronat para poner en valor el legado de la familia Castillo, promotor de la educación entre los más desfavorecidos y los estudios sobre la paz y solidaridad entre los pueblos del mundo a través de la creación del Patronat Sud-Nord en la Universitat.

    Más información y bases, en la web de la convocatoria:

    http://www.uv.es/premimanuelcastillo 

    Subir