elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acogerá un congreso internacional sobre la propuesta filosófica de Julián Marías

    La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) organiza en la actualidad un congreso internacional sobre la propuesta filosófica de Julián Marías, que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre próximos con la realización de conferencias y mesas de expertos.

    El congreso, cuya inauguración está previsto que presida el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, contará con una primera intervención del canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo.

    Entre los temas que serán abordados figurarán las ponencias tituladas “La vida como realidad radical en el pensamiento de Julián Marías”, “La fertilidad teológica del pensamiento de Julián Marías”, “Julián Marías, contenidos estéticos”, “Filosofía abierta desde Julián Marías” y “Las categorías antropológicas de Julián Marías”.

    En las sesiones, que se desarrollarán durante tres días en la sede de Santa Úrsula de la UCV, participarán profesores de distintas universidades españolas y americanas, abogados, periodistas y escritores, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

    Así, tras la inauguración del congreso el día 12, a las 17 horas, tendrá lugar una mesa de expertos con la intervención de Alejandro Abad, abogado y presidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías; Francisco Javier Salgado, discípulo del filósofo; y Leticia Escardó, periodista y ex directora de la revista Cuenta y Razón.

    El jueves, 13 de noviembre, participarán en el congreso Enrique Fernández González, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso; Francesco de Nigris, profesor de la Universidad Pontifica de Comillas; Fernando Alonso Barahona, escritor y analista cinematográfico; Ildefonso Rodríguez, profesor de la UCV; Alejandro Marías, músico profesional y nieto de Julián Marías, y Harold Raley, ex decano de Humanidades de la Houston Baptist University de Estados Unidos.

    Finalmente, el viernes, 14 de noviembre, intervendrá el vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, José Luis Sánchez junto a Javier Pérez Duarte, profesor de la Universidad de Deusto; Jesús de la Llave, profesor de la Universidad Cardenal Herrera; y Guillermo Taberner, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

    Igualmente, la UCV ha organizado, en el marco del congreso internacional, un concierto que tendrá lugar el 27 de noviembre en el Colegio Seminario del Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia a cargo de la Orquesta de Cámara La Spagna, coordinada por Alejandro Marías, nieto de Julián Marías.

    Subir