elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las dunas de la playa de El Saler quedan protegidas por balizas que impiden el tránsito de personas

Las dunas de la playa de El Saler quedan protegidas por balizas que impiden el tránsito de personas
  • Lourdes Bernal ha visitado esta playa en la que se ha ejecutado la primera acción del Programa de Protección Dunar de la Demarcación de Costas

Las dunas de la playa de El Saler han quedado protegidas con elementos biodegradables, unas balizas de madera pulverizada con cuerda natural que impiden el tránsito de personas y favorece la regeneración de este espacio. La concejala Delegada de Playas, Lourdes Bernal, ha visitado hoy junto con el Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, la citada playa en la que se ha ejecutado la primera actuación del Programa de Protección Dunar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha en la provincia, a través de la Demarcación de Costas de Valencia.

Tras comprobar el trabajo realizado, que, hasta el momento, ya ha protegido 1 kilómetro del cordón dunar de El Saler, la concejala de Playas ha agradecido la intervención de Costas que además ha comenzado su programa en esta zona para proteger el ecosistema de un ave amenazada, el chorlitejo patinegro (corriol camanegre en valenciano).

Lourdes Bernal ha explicado que esta actuación, que persigue la protección medioambiental de las playas, “en El Saler tiene un valor añadido ya que contribuye en la preservación de una vegetación específica que conforma el hábitat del chorlitejo patinegro, una ave que ha sufrido intensamente el acusado proceso de transformación acontecido en las playas”. Por esta razón, y a solicitud de la concejala, en breve se pondrán junto a las balizas unos carteles informativos que explicarán a los usuarios de las playas la necesidad de proteger este espacio.

La concejala ha recordado que el cordón dunar de El Saler, donde en octubre de 2012 quedaron varados dos barcos a consecuencia de un fuerte temporal de lluvias, quedó afectado por la enorme afluencia de público que se aproximó al lugar para contemplar los inmensos buques, y ha reiterado lo muy importante que es su recuperación.

Por su parte, el Delegado del Gobierno ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es proteger el pie de las dunas y favorecer la vegetación que las fija, recordando a los visitantes su función en la estabilidad de la playa”. Además, ha añadido, “este programa que facilitará el balizamiento de unos 4 kilómetros de cordon dunar de la costa, también contempla movimientos internos de arenas dentro de cada unidad fisiológica para reforzar las playas que han experimentado mayor regresión, frente a los temporales esperables este otoño invierno o mediante la regeneración de la mota de gravas”.

Subir