elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escolanía de la Virgen celebra mañana en la Basílica la “vestición” de diez nuevos escolanes

    La Escolanía de la Virgen de los Desamparados celebrará mañana, viernes, la solemne ceremonia de “vestición” de diez nuevos escolanes, que entrarán a formar parte de la formación coral infantil valenciana.

    La celebración tendrá lugar a las 19.30 horas en la Basílica de la Virgen de Valencia y estará presidida por su rector, Juan Bautista Antón, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Luis Garrido, el director de la formación coral.

    Los niños acudirán a la Basílica con sotana negra y serán presentados al rector, quien bendecirá e impondrá los “roquetes de color blanco y las medallas de la Virgen de los Desamparados con su número de promoción y escolán”, ha añadido.

    De los niños que ingresan en la Escolanía, cuatro proceden del Puerto de Sagunto, Gúzman Ramírez, Miguel Ramírez, Luca Zorrilla y Sami Zorrila; Pau Claver, de Alcàsser; Alejandro Mora, de Alboraya; Héctor Navarro, de Valencia; Marc Orts, de Manises; Miguel Ángel Pérez, de Castell de Castells y Daniel Pinazo, de Aldaia.

    Los diez escolanes han superado un proceso de selección durante el cual “los niños y sus familias han visto cómo es la vida de la Escolanía y cuál es la labor de los escolanes, así como la institución, el colegio y todo lo que lo envuelve”. Esta es la 58 promoción de escolanes y con ellos se alcanza la cifra de 651 niños desde su fundación en 1958.

    Para formar parte de esta formación coral infantil, se requiere una edad entre 8 y 10 años, así como “un mínimo de aptitudes musicales en voz y oído, y la aceptación por parte de los padres del ideario cristiano de la institución”.

    La entrada de los niños en la Escolanía les permite además formarse musicalmente a través de su escuela de música, en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, conjunto vocal, violonchelo, trompa y flauta travesera además de “la posibilidad de cantar durante los seis años de permanencia en la Escolanía, junto a solistas y coros de proyección musical internacional y ser dirigidos por directores de dilatada y contrastada trayectoria musical”, ha precisado Luis Garrido.

    Para Luis Garrido, la ceremonia de vestición supone “la culminación de un trabajo minucioso de selección de voces y niños que, a partir de ahora, entrarán a formar parte de esta institución única en la Comunidad Valenciana que brinda a la Virgen las mejores voces dispuestas a cantarle a la Madre de los Desamparados”.

    Subir