elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador Broseta tilda de burla que el Ayuntamiento asegure en su web que la biblioteca de la Trinidad “ya funciona”

    El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha tildado de “burla” que en la web municipal aparezca bajo el epígrafe de alcaldía el comunicado sobre el aniversario del Museo de Bellas Artes San Pío V donde se asegura que la biblioteca de la Trinidad “ya funciona en el espacio donde se ubicaba el antiguo zoo”.

    En su opinión, “la falta de escrúpulos del Partido Popular para engañar y manipular ha quedado retratada en su página web”. Ha recordado que este punto de lectura financiado por el Plan E, del Gobierno socialista, “llegó a estar equipado pero nunca entró en funcionamiento por el sectarismo del PP. Lejos de acabarla en 2009, prefirió abandonarla y arruinarla”.

    Además, Broseta preguntó en la Comisión de Cultura del pasado mes de abril al equipo de Gobierno “cuándo tenía previsto abrir este centro”. Sin embargo, la concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, “no quiso dar una fecha exacta ni aproximada y remitió al proyecto de reurbanización del entorono del San Pío V”.

    Ha recordado que hace ya casi dos años denunció el escandaloso estado de la biblioteca aportando nuevas fotografías y comparándolas con las de la biblioteca equipada. En ese sentido, ha remarcado que “la biblioteca estuvo completamente equipada, con mesas, sillas e incluso ordenadores”, pero que “más tarde se retiró el mobiliario y desde entonces la delegación de Cultura ha consentido su completa destrucción y expolio, malbaratando los más de 320.000 euros del plan E”.

    “Esperaremos a ver los si próximos presupuestos municipales incluyen su puesta en marcha y cuánto costará volver a equipar un edificio desmantelado por la desidia, el abandono y sectarismo de los dirigentes del PP ”, ha expuesto y ha apuntado que el Ayuntamiento “podría haber aprovechado para pedírselo a la Generalitat, pero ni eso”.

    Así, ha vaticinado que la apertura de la biblioteca seguirá eternizándose porque “el entorno sigue pendiente de la expropiación para siete parcelas, con una superficie de 1.300 metros cuadrados” y ha felicitado al Partido Popular por “tardar sólo 25 años en anunciar que licitará las obras de acondicionamiento”.

    PGOU del 89

    A este respecto, ha indicado que el proyecto de urbanización y ajardinamiento de la calle Genaro Lahuerta y Vuelta del Ruiseñor en el entorno del museo ya estaba previsto en el PGOU vigente desde 1989. “Se acercan las elecciones y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de 25 años recupera del baúl del olvido un proyecto que ha mantenido en situación de degradación y abandono la segunda pinacoteca de España”, ha relatado.

    “El conjunto de la zona se encuentra en un estado de abandono indigno” que, en su opinión, “carece de un horizonte claro porque no se ha previsto en el proyecto que 1.300 metros cuadrados de suelo necesario son privados y hay que expropiarlos y sin la propiedad del suelo no podrá adjudicarse la obra”.

    Subir