elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climate-KIC solicita a los gobiernos que impulsen economías bajas en carbono

Climate-KIC solicita a los gobiernos que impulsen economías bajas en carbono

    A una semana del inicio del Festival de la Innovación en Valencia el próximo 30 de octubre, organizado por la mayor iniciativa europea en innovación climática, Climate-KIC, su director ejecutivo, Bertrand van Ee, ha hecho un llamamiento a los gobiernos, y también a las empresas, para solicitar un impulso de la economía verde con la finalidad de lograr ciudades más sostenibles. Van Ee insta a los líderes políticos a favorecer la transición hacia sociedades bajas en carbono a través de iniciativas innovadoras en el ámbito local y regional que fomenten la creación de nuevas oportunidades económicas y de negocio.

    En el horizonte de 2050, alrededor del 70% de la población mundial vivirá en entornos urbanos. Por este motivo, la iniciativa Climate-KIC considera fundamental que las ciudades afronten el reto del cambio climático con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El incremento de la población en las urbes no solo implica un aumento de emisiones de CO2, sino presiones sobre los ecosistemas urbanos, en ámbitos como la planificación urbana, el transporte, la gestión de los residuos o el suministro alimentario.

    Bertrand van Ee apuesta por la colaboración de los diversos sectores para hacer frente al gran reto climático. Por ello, afirma: “El único camino para afrontar el impacto climático en nuestras ciudades es el trabajo conjunto de los mejores en el ámbito público, en el privado, en la investigación y la docencia, y en las ONGs”.

    El Festival de la Innovación 2014, de ámbito europeo, se celebrará los días 30 y 31 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia y reunirá a los miembros de Climate-KIC, estudiantes y empresarios, así como a responsables políticos europeos y líderes en el mercado empresarial. La cita, de carácter anual, se celebró en 2012 en la ciudad italiana de Bolonia y en 2013 en Wroclaw (Polonia).

    Los participantes debatirán sobre el desarrollo de productos y servicios innovadores, así como sobre nuevos modelos de gestión para prevenir y mitigar el cambio climático. El festival quiere fomentar los contactos y relaciones estratégicas a nivel internacional, dentro y fuera de la comunidad Climate-KIC, con el objetivo de fomentar la economía verte, también como yacimiento de nuevos modelos de negocio y nuevos empleos.

    Las ganadoras de la Venture Competition, al acelerador empresarial

    Durante el Festival de la Innovación también tendrá lugar la final de la Venture Competition, a la que han llegado las mejores start-ups seleccionadas por el acelerador empresarial de Climate-KIC, que tiene la misión de transformar las ideas de negocio en éxitos comerciales facilitando el acceso de los emprendedores a expertos, oportunidades y financiación, tanto pública como privada. De este modo, las tres start-ups ganadoras de la Venture Competition se repartirán 65.000 euros para desarrollar proyectos innovadores de tecnologías limpias con el asesoramiento del acelerador de Climate-KIC.

    El director de Emprendimiento de la Climate-KIC, Hero Prins, asevera que es “vital” el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios “que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático”. Por ello, la Venture Competition “está diseñada para estimular la innovación facilitando a las jóvenes empresas el apoyo y la financiación necesarias para tener éxito comercial”, agrega Prins.

    El éxito en la promoción de las mejores empresas dedicadas a tecnologías limpias, en opinión de Hero Prins, “se demuestra con el reciente anuncio de que el acelerador de Climate-KIC ha ayudado a 45 start-ups a conseguir una financiación externa de 59 millones de euros. Además, esta plataforma da apoyo a unas 120 nuevas ideas empresariales cada año”.

    La iniciativa Climate-KIC

    Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

    La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

    Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

    Subir