elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento licitará las obras de acondicionamiento del entorno del Museo de Bellas Artes de Valencia a finales de año

  • La alcaldesa de Valencia ha confirmado hoy, en la celebración del 175 aniversario de la apertura de esta pinacoteca, esta actuación urbanística que mejorará los accesos

El Ayuntamiento de Valencia licitará, a finales de año y con un presupuesto de 1,5 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat, el proyecto de acondicionamiento del entorno de la segunda pinacoteca más importante de España, el Museo de Bellas Artes de Valencia “San Pío V”. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha confirmado hoy, en el acto institucional celebrado con motivo del 175 aniversario de la apertura de este enclave cultural, la citada actuación urbanística que mejorará los accesos “y nos mostrará un museo más accesible, más moderno y más bello”.

La Primera Autoridad Municipal ha hablado de estas obras en el transcurso de la conmemoración del 175 aniversario del Museo de Bellas Artes, un acto presidido por el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien ha manifestado que estas obras “son el regalo que completan la celebración del cumpleaños de una pinacoteca de referencia”.

En su intervención, Rita Barberá, ha expresado su gratitud al gobierno de España, “por el impulso dado a este museo para acoger, como merece, sus extraordinarios fondos”, y ha recordado a todas las ilustres personalidades que, a lo largo de casi dos siglos, han estado al frente de este museo que actualmente dirige Paz Olmos.

“A todos ellos debemos agradecer, en este feliz 175 aniversario, su esfuerzo y su trabajo para mantener vivo este museo, que ha sido protagonista del devenir de la ciudad de Valencia y ha mantenido su esplendor a pesar de distintos traslados, vicisitudes y sucesivas obras de reforma hasta llegar al proceso de restauración y remodelación actual, que permitirá poner en valor y realzar toda su importancia y atractivo”, ha destacado la alcaldesa.

Según sus palabras, en la actualidad la ciudad de Valencia “puede presumir de un museo que destaca por la calidad, cantidad y heterogeneidad de las obras expuestas, y que complementa la oferta cultural de una ciudad cuna de grandes e insignes artistas en la que el arte siempre ha ocupado un importante lugar”.

Barberá, que también ha rendido homenaje a todas las instituciones y coleccionistas que han donado obras a este museo estrechamente ligado, desde su nacimiento, a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, ha recordado el origen de la pinacoteca, que se inició con la desamortización llevada a cabo entre los años 1835 y 1837, cuando empezó a reunirse una importante colección pictórica perteneciente al estado español, que se instaló inicialmente en el edificio del Temple, más tarde en el Convento del Carmen, y finalmente, junto al gran “río de cultura”, “que lleno de vida atraviesa la ciudad”.

“El Museo de Bellas Artes entra en la historia de Valencia en el mes de octubre de 1839 y, 175 años después, alberga 2.500 obras de arte, entre piezas arqueológicas; tablas góticas primitivas de conventos y monasterios desamortizados; obras de maestros valencianos como Juan de Juanes, Ribera o Zariñeña; y otras de Velázquez, Rembrant, El Bosco, Van Dyck o Goya”, ha resaltado la alcaldesa.

En la celebración del 175 aniversario de este Museo, que se encuentra en la quinta fase de las obras de restauración y ampliación de los espacios expositivos que en todo momento han estado abiertos al público, también ha intervenido la directora del Museo, Paz Olmos, el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo y President de Les Corts valencianes, Alejandro Font de Mora, y el Director de Bellas Artes del Ministerio de Cultural, Miguel Ángel Recio. Todos ellos han coincidido al destacar la valía de esta pinacoteca que –tal como ha explicado la alcaldesa- “es uno los principales activos culturales de la Valencia del siglo XXI, de esta ciudad que ha tenido entre sus prioridades la recuperación, rehabilitación y revitalización de su patrimonio histórico”.

En el acto también han asistido, entre otras autoridades y personalidades, el Delegado de Gobierno, Serafín Castellano, la Consellera de Cultura, María José Catalá, y la concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto.

Antes de las intervenciones, la alcaldesa ha acompañado al President de la Generalitat, que ha descubierto una placa conmemorativa del 175 aniversario del Museo de Bellas Artes y se ha deleitado ante una obra del taller de El Bosco, “El tríptico de los improperios”, una pieza de los fondos del museo restaurada en el propio San Pío V que en 2016 viajará hasta Holanda, donde se expondrá con motivo de una muestra organizada con motivo del 500 aniversario de la muerte del pintor flamenco.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL MUSEO

Cabe recordar que este proyecto de acondicionamiento del entorno está en estos momentos a la espera del correspondiente informe de la Dirección General de Patrimonio, dado que se trata de una actuación próxima a un Bien de Interés Cultural, BIC. Nada más se disponga del informe favorable, el Ayuntamiento abrirá el proceso de licitación pública, que se puede prolongar alrededor de un mes, para poder comenzar las obras nada más sea adjudicado.

El proyecto de acondicionamiento incluye la peatonalización de la calle Vuelta del Ruiseñor, la apertura de la calle Flora, y la ampliación de la calle Genaro Lahuerta, que quedará más ancha, con entrada incluso para vehículos grandes, como autobuses, que podrán llegar hasta la parte de atrás del Museo de Bellas Artes. Además, se prevé modificar la valla de Viveros, que se retranqueará para ampliar la calle, y se arreglará y ajardinará el acceso a la biblioteca que ya funciona en el espacio donde se ubicaba el en antiguo zoo. También está previsto cambiar la valla de cerramiento del Museo y colocar la misma reja del Jardín de Viveros, lo que dará un aspecto más permeable y monumental al conjunto, y mayor sensación de amplitud.

Subir