elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laura Chorro denuncia que el uso sexista de la publicidad "sigue estando muy presente"

  • La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha inaugurado en Valencia la Jornada 'El sexismo en la comunicación y la publicidad'

La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha destacado que la conselleria de Bienestar Social ha registrado un total de 17 denuncias relativas a 13 campañas publicitarias sexistas, lo que confirma según su parecer que los estereotipos publicitarios sexistas "siguen estando muy presentes en nuestra sociedad".

Paralelamente, ha señalado que el progresivo incremento de las denuncias de publicidad sexista supone un indicativo del aumento de la "sensibilidad social" respecto del uso que los medios de comunicación deben dar de de la imagen de la mujer que a su juicio, "todavía y en muchas ocasiones, no se corresponde con la realidad social actual".

Laura Chorro ha inaugurado esta mañana la Jornada sobre 'El sexismo en la comunicación y la publicidad' dentro del Ciclo de Jornadas  organizado por la conselleria de Bienestar Socia con la finalidad de abordar diferentes retos y avanzar en la construcción de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

En su intervención, la directora general de Familia y Mujer ha instado a no bajar la guardia ante la "perpetuación de estereotipos y de imágenes o mensajes discriminatorios claros perpetúan una cultura sexista y discriminatoria". También ha explicado la labor del Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunitat Valenciana desde su creación en 1997, por lograr una publicidad más igualitaria e inclusiva que contribuya a la eliminación del sexismo en la sociedad.

En este sentido ha recordado que el Observatorio recibió en 2013 un total de 171 denuncias, relativas a 16 campañas publicitarias, lo que supone un aumento del 148% respecto de las presentadas el año anterior, probablemente debido a la ingente "la ingente labor de sensibilización llevada a cabo en estos años por la Generalitat", ha aclarado Laura Chorro.

También ha resaltado que en el año 2013, desde el Observatorio de Publicidad No Sexista, se remitieron 20 escritos, 4 de ellos dirigidos a las empresas denunciadas, solicitando en 2 ocasiones el cese de la publicidad denunciada y en otras 2 ocasiones recomendando el cuidado de los mensajes transmitidos o imágenes utilizadas. Asimismo, se recibió comunicación del cese de la campaña en dos ocasiones, y en cuatro ocasiones se tiene constancia de apertura de expedientes de inspección.

Ciclo de Jornadas

La Jornada sobre 'El sexismo en la comunicación y la publicidad' se ha desarrollado en la Universitat Jaume I de Castellón la semana pasada y hoy en Valencia, con la finalidad de sensibilizar a profesionales, estudiantes y la sociedad en general de "continuar avanzando en el camino de la igualdad en la publicidad, dada la importancia de esta en los cambios socioculturales necesarios para avanzar hacia ella", ha afirmado Laura Chorro. Posteriormente, esta jornada se celebrará en Alicante.

Dichas jornadas se enmarcan en el primer bloque del ciclo de Jornadas Construyendo Igualdad, organizado por la conselleria de Bienestar Social y que gira entorno a tres ejes: el sexismo en la comunicación y la publicidad; el clientelismo en la prostitución y su prevención y un ciclo de encuentros de mujeres resilentes.

En el segundo bloque aborda el análisis del fenómeno del clientelismo y uso de la prostitución entre la población y su prevención, con el objetivo de examinar las causas e incidencia del fenómeno especialmente en la juventud, conocer la realidad que hay detrás de las mujeres que ejercen la prostitución y buscar estrategias de prevención.

Por último, el Ciclo de encuentros de mujeres resilientes, pretende crear un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre mujeres. Compartir aquellos recursos o experiencias que han ayudado a otras mujeres a superar situaciones adversas, fomentando la búsqueda de capacidades y recursos que nos permiten superar situaciones de exclusión, de violencia, etc.

Subir