elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València celebra el "Girls' Day" para captar estudiantes de Ingeniería y Ciencias

    La primera edición de "Girls' Day" en la Universitat de València tendrá lugar el próximo jueves 23 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el Campus de Burjassot. Se trata de una jornada de reflexión y debate que pretende analizar estrategias de captación de estudiantes en carreras masculinizadas cómo es el caso d Ingeniería y Física y valorar la posibilidad de implementar acciones dirigidas exclusivamente a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

    Con el objetivo de fomentar el interés por la ingeniería entre las estudiantes, ya que es el ámbito de conocimiento con una menor proporción de alumnas. Según el Recull de Dades de la Universitat de València, en el curso 2011-2012 las estudiantes de la Universitat de València suponían el 60% del total. Aun así las estudiantes de grado de nuevo ingreso matriculadas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería tan sólo representaban el 9% en Ingeniería Electrónica Industrial, 12% en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación y el 14% en Ingeniería Informática y en Ingeniería Telemática. En los estudios de Física las estudiantes mujeres de nuevo ingreso representaban el 18%.

    Mediante esta jornada, organizada por la Unidad de Igualdad y las Comisiones de Igualdad del Campus de Burjassot, “se pretende intervenir como elemento coeducativo que permita hacer una lectura crítica de los roles de género que se transmiten”. Diversificar las salidas profesionales de las mujeres y hacer una orientación, desde la perspectiva de género, al alumnado de secundaria y bachillerato.

    La jornada en la Universitat de València se abre con la conferencia “Mujeres en Ingeniería, ¿de verdad hacen falta?", a cargo de María Villarroya, profesora de la Universidad de Zaragoza y responsable de la iniciativa "Girls' Day" en aquella universidad. A continuación tendrá lugar una mesa redonda donde se pondrán en común las diversas iniciativas para captar exclusivamente estudiantes en nuestra universidad. Intervendrán portavoces del Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes, responsables del programa Coneixer; el departamento de prácticas del Adeit así como el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat.

    El Girls' Day es una jornada para acercar a alumnas de Enseñanza Secundaria al mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación de la mano de mujeres que ejercen papeles relevantes tanto en el ámbito empresarial como el investigador. Se celebra a nivel internacional desde hace varios años y a nivel estatal, las universidades de Zaragoza, Oviedo y Rovira i Virgili de Tarragona han celebrado en varias ocasiones desde 2008. La próxima edición del acontecimiento está previsto el mes próximo, noviembre de 2014 en la Semana de la Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. En la Universitat de València, esta primera jornada prevista servirá para valorar la necesidad de poner en marcha iniciativas de este tipo dirigidas exclusivamente a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

    Subir