elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Papa renueva a Juan Miguel Díaz Rodelas

    El Papa Francisco ha renovado como miembro de la Pontificia Comisión Bíblica Internacional al decano de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, Juan Miguel Díaz Rodelas, y ha designado como nuevo miembro a la religiosa española Nuria Calduch, que forma parte de la Asociación Bíblica Española.

    El nombramiento de nuevos miembros de la Pontificia Comisión Bíblica y la renovación de otros miembros para el quinquenio 2014- 2019 ha sido publicado por el periódico de la Santa Sede, “L´Osservatore Romano”.

    La Pontificia Comisión Bíblica Internacional, que fue constituida por León XIII en 1902, tiene como objetivo “reflexionar, a propuesta del Papa, sobre los temas relacionados con las Sagradas Escrituras”, según ha indicado a la agencia AVAN Juan Miguel Díaz Rodelas, miembro de la Comisión desde que fue nombrado en 2008 por Benedicto XVI.

    Asimismo, “por primera vez el Papa ha designado a tres mujeres como nuevos miembros de la Pontificia Comisión, entre ellas, la profesora española Nuria Calduch, lo que supone “un reconocimiento a la realidad del papel de la mujer en la Iglesia y una forma de concretar el deseo de los últimos Papas de que la mujer sea asumida activamente en todos los ámbitos posibles, como el del estudio de la Biblia”, ha añadido.

    Además de Nuria Calduch, religiosa catalana de la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, las otras dos mujeres designadas por el Pontífice son las profesoras Bruna Costacurta y Mary E. Healy, seglares de Italia y de Estados Unidos, respectivamente.

    Igualmente, España e Italia “son los únicos países con representación en la Comisión que cuenta con dos miembros, un hombre y una mujer, en ambos casos”, ha señalado.

    Tras los nombramientos del Papa Francisco, la Pontificia Comisión Bíblica Internacional está formada por un total de 20 miembros procedentes de países como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Nigeria, India, Hungría, Polonia y Corea, entre otros.

    Juan Miguel Diaz Rodelas nació en 1950 en la localidad tinerfeña de Arico Nuevo y se trasladó a Valencia donde cursó Teología. Recibió la ordenación sacerdotal en la localidad valenciana de Ontinyent en 1976 y es doctor en Ciencias Bíblicas desde 1993. Además, es decano de la Facultad de Teología de Valencia, profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II y del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas así como miembro activo de la Asociación Bíblica Española y de la Real Academia de Doctores de España.

    Órgano consultivo al servicio del Magisterio

    La Pontificia Comisión Bíblica fue constituida en 1902 con el fin de “promover eficazmente entre los católicos el estudio bíblico; contrastar con los medios científicos las opiniones erradas en materia de Sagrada Escritura, y estudiar e iluminar las cuestiones debatidas y los problemas emergentes en campo bíblico”. Meses más tarde, San Pío X concedió a la Comisión Bíblica la facultad de conferir los grados académicos de licenciatura y doctorado en Ciencias Bíblicas.

    Desde 1971, y según las nuevas normas establecidas por el Papa Pablo VI, los miembros de la Comisión ya no son cardenales asistidos por consultores, sino docentes de Ciencias Bíblicas que provienen de varias escuelas y naciones.

    Asimismo, con estas normas la nueva Comisión Bíblica se convirtió en órgano consultivo, puesto al servicio del Magisterio y en conexión con la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto es también el presidente de la Comisión.

    Subir