elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Recuperan trajes de Bomberos del siglo XIX y principios del XX

El Taller de Indumentaria Tradicional da formación y trabajo a 15 mujeres mayores de 45 años

El Taller de Indumentaria Tradicional da formación y trabajo a 15 mujeres mayores de 45 años
  • El Servef aporta casi 300.000 euros y el ayuntamiento 13.026

El director general de Empleo y Formación, Rafa Miró, ha destacado que el Taller de Empleo de Adaptación de Prendas Tradicionales de la cultura popular valenciana "proporciona formación y trabajo a 15 mujeres mayores de 45 años, desempleadas de larga duración y con cargas familiares.

"En él, las trabajadoras aprenden las tareas de costuras, en las especialidades de arreglos y adaptación de prendas y artículos en textil y piel tradicionales de la cultura popular valenciana, y en cortinajes y complementos de decoración", ha añadido.

Rafa Miró ha visitado esta mañana, junto con la concejal de Empleo, Beatríz Simón, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, este taller que cuenta con una ayuda de 282.380 del Servef y 13.026 del Ayuntamiento de Valencia.

El director general ha resaltado que el taller de Empleo de Valencia sobre prendas tradicionales "es una iniciativa que beneficia a un colectivo con dificultades de inserción, como son las mujeres desempleadas de larga duración mayores de 45 años, a las que se ofrece nuevas oportunidades dentro del mercado laboral".

"En este sentido, se ofrece a las 15 trabajadoras la oportunidad de trabajar al mismo tiempo que se forman en dos especialidades con certificado de profesionalidad, enfocadas a uno de los sectores ocupacionales más importantes en la ciudad de Valencia y además se les da formación en un módulo de emprendimiento para aquellas que también opten al autoempleo".

El director general ha recordado que "en la ciudad de Valencia se están realizando un total de 5 Talleres de Empleo con una subvención por parte del Servef de 2,1 millones de euros, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, que dan trabajo y formación a un total de 115 alumnos".

Rafa Miró ha resaltado que "la formación es uno de los ejes principales de las Políticas Activas de Empleo del Consell y, en concreto, los talleres de empleo se conciben como una auténtica formación dual que permite a los alumnos la realización de acciones formativas en alternancia con la realización de obras o prestación de servicios".

Recuperación de trajes de Bomberos de Época

El objetivo del Taller de Empleo es la adecuación y recuperación de la indumentaria relacionada con nuestras fiestas culturales y elementos de decoración que se encuentran en los museos municipales, así como la adaptación de prendas de vestir para ser cedidas a entidades sin ánimo de lucro valencianas.

En este sentido, el Taller de Empleo, entre está permitiendo la recuperación de trajes de Bomberos de Época. Durante la visita, se han realizado las últimas pruebas de confección de trajes que desfilarán el 8 de marzo durante la Festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos. Estos trajes son reproducciones de los distintos uniformes de seis épocas distintas, aproximadamente desde 1848 hasta 1930.

Los trajes restaurados en el Taller de Empleo se sumarán a los que se conservan desde 1930 y que se expondrán en el nuevo Museo de Bomberos que se construirá en la Avenida de la Plata.

Subir