elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: "El Festival 10 Sentidos es un ejemplo de integración y de motivación en la cultura"

  • El certamen de teatro, danza, música y cine presenta espectáculos nunca vistos en Valencia y amplía sus sedes además del Centro del Carmen al Palau de les Arts, la sala Matilde Salvador y la Filmoteca

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, ha señalado que "el festival 10 sentidos es un ejemplo de integración y de motivación para que la cultura llegue a todos los públicos". 

Climent ha presentado esta mañana la cuarta edición del Festival 10 Sentidos, que se celebrará del 22 al 26 de octubre en el Centro del Carmen, acompañada por el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el director general Territorial Mapfre, Vicente Guarch, y las directoras del Festival, Meritxell Barberá e Inma García. 

Celebrar la diferencia en lugar de esconderla. Ese es el propósito de este certamen que aúna danza, teatro, cine y música con las propuestas más vanguardistas. 

Climent ha explicado que "la Generalitat mantiene su compromiso un año más con este Festival no sólo porque es único en España en compartir y celebrar la diferencia sino porque la calidad de sus propuestas tanto escénicas como artísticas respaldan un proyecto que sigue creciendo año tras año y ésta, su cuarta edición, promete ser sin duda la más ambiciosa". 

La secretaria autonómica ha añadido que "se presentan durante cinco días propuestas escénicas nunca vistas en Valencia donde destacan piezas que están dando la vuelta al mundo como 'The show must go on' o la exposición de la brasileña Angélica Dass, 'HumanÆ' premio Festival Off de PhotoEspaña 2013". 

Climent ha recordado que "como sede principal, el Centro del Carmen, uno de los espacios más polifacéticos y más cautivadores por su historia y su arquitectura que existen en Valencia, se transforma una vez más en un gran escenario donde artista y espectador se involucran de igual manera". 

El festival, ya consolidado en Valencia, busca este año llegar al mayor número de personas para invitarles a que suban al escenario y disfruten, que dejen atrás la cuarta pared. 

Bajo el lema "Im-Perfectos" el festival pretende poner en valor cómo se concilia cada persona con sus imperfecciones y cómo convivimos con las de nuestro alrededor. 10 Sentidos invita a la reunión y a la reflexión. Y en su cuarta edición a la participación. 

Además este año como principal novedad el número de sedes del festival se amplía. La intención es crecer y que los 10 Sentidos lleguen y se expandan por toda la ciudad. Así además del Centro del Carmen que sigue siendo el escenario principal del certamen este año se suman también el Palau de les Arts y la Filmoteca con la colaboración de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte además de la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València. 

El Palau de les Arts acogerá, el reestreno de 'The show must go on', la legendaria pieza de Jérôme Bel, que se ha adaptado en Valencia con un casting local. El Teatre Martín i Soler se pondrá a disposición de esta pieza el 25 y 26 de octubre. La Filmoteca presentará el cortometraje 'Mano a mano' de Ignacio Tatay el jueves 23, y una mesa redonda en torno a este trabajo. 

La sala Matilde Salvador se suma a 10 Sentidos el sábado 25 con el espectáculo 'Homenaje al idiota' de Soren Evinson, quien después participará en un coloquio. 

La secretaria autonómica ha concluido recordando "el interés común que desde la administración compartimos con la entidad organizadora la empresa valenciana GM Expresa y con la Fundación Mafpre que cuenta asimismo con la fidelidad de compañías y artistas algunos de los cuales repiten de años anteriores y del público que cada año sigue acudiendo y agotando las entradas tanto de talleres como de espectáculos". 

El Festival 10 Sentidos, organizado por la empresa GmExpresa, cumple ya cuatro años, gracias al impulso de la Fundación Mapfre y de la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat. 

Programación destacada 

El dramaturgo Roger Bernat se acercará a Valencia para invitar al público no sólo a que contemple la obra sino a que interactúe y se involucre. Para ello planteará dos trabajos: "Dominio Público" y "La consagración de la primavera", basado en la obra de Stravinsky. Soren Evinson, por su parte, revisa desde el absurdo la figura del idiota, en 'Homenaje al idiota', obliga a quien contempla su trabajo a recapacitar en torno a ello, aunque pueda resultar incómodo. 

La Candoco Dance Company lleva años siendo un soplo de aire fresco en el panorama dancístico internacional. En esta ocasión han trabajado junto a Javier de Frutos inspirándose en las obras 'Esperando a Godot' de Beckett y "Camino Real" de Tennessee Williams para mostrar a una pareja atrapada en una relación estancada. En el festival se podrá contemplar también la precuela de esta pieza, "Two for c". 

Por otro lado El Festival 10 Sentidos presentará el trabajo cinematográfico de Ignacio Tatay "Mano a mano", protagonizado por Adam Quintero y Estíbaliz Gabilondo, que narra el encuentro entre dos desconocidos en un autobús. 

La música llegará de la mano de Motxila 21, una banda formada por una veintena de profesionales con distintas capacidades. Motxila 21 nació hace ya cinco años. El proyecto surgió de la mano de Mari Jose (clarinete), madre de Borja, un chaval con Down y Ainhoa (acordeón), hermana de Aintzane, también con el citado síndrome. Al proyecto se unieron una serie de músicos de la movida musical navarra que comparten con ellos escenario. Recientemente han actuado junto al legendario grupo Barricada. También en Valencia tendrán un acompañante especial, El Kutxi. 

'The show must go on' 

Uno de los platos fuertes de esta edición será "The show must go on". Este año el certamen convocó un casting para formar un reparto local con el que reponer uno de los montajes más celebrados en las últimas décadas, "The show must go on", del reconocido coreógrafo francés Jérôme Bel, encargado de seleccionar a profesionales y no profesionales para recrear la pieza. En un escenario sin decorados un DJ pincha canciones populares de distintas épocas, mientras bailarines profesionales y personas sin experiencia en danza siguen las instrucciones de la letra de la canción. Cientos de personas se han presentado para formar parte de este espectáculo, que continúa de gira por todo el mundo desde hace alrededor de 15 años. 

Exposición Angélica Dass 

En cuanto a la programación expositiva, la brasileña Angélica Dass, ganadora del premio Festival Off de PhotoEspaña en 2013, desplegará un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana en su proyecto de artes plásticas. "Humanae. Work in progress" invita al público asistente a participar en este colosal mosaico global. La exposición irá creciendo diariamente gracias a las nuevas imágenes que se generen in situ. 

Programación Infantil 

Los niños también son protagonistas del Festival 10 Sentidos y por ello el certamen ha previsto la participación de Anem Anant, compañía valenciana con más de diez años a sus espaldas cuyo objetivo principal es que los más pequeños se sientan partícipes en todo momento y activen su inteligencia. 'De mayor quiero ser…', pieza inspirada en el cuento 'El patito feo', será la propuesta que presenten en la cuarta edición del certamen. 

Laboratorio 10 Sentidos 

Por segundo año consecutivo se ha convocado el Laboratorio 10 Sentidos cuyo propósito es promover las artes escénicas de vanguardia y acercarlas al ideario poético, artístico, cultural y social del certamen. Este encuentro invita a compañías, artistas y colectivos a presentar piezas de pequeño formato para formar parte del programa escénico del Festival. Más de 150 propuestas han llegado a esta segunda convocatoria, en la que se han seleccionado seis: Olga Santín con "Mosaica", Caterva Teatre con "Paciente Cero", Destino Dance Company con "Tilla", Leonor Leal con "Frágil", Contrapunctusdanceport con'Full Evening' e Iron Skulls con "Sinestesia". Un jurado elegirá el mejor trabajo y este será recompensado con un premio con dotación económica. En el certamen también participará Koke Armero, vencedor del primer Laboratorio 10 Sentidos. 

Subir