elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida pregunta sobre las actuaciones previstas por el PP en les "Covetes de Sant Joan"

Esquerra Unida pregunta sobre las actuaciones previstas por el PP en les "Covetes de Sant Joan"
    MÁS FOTOS
    Esquerra Unida pregunta sobre las actuaciones previstas por el PP en les "Covetes de Sant Joan" - (foto 2)
    Esquerra Unida pregunta sobre las actuaciones previstas por el PP en les "Covetes de Sant Joan" - (foto 3)

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha presentado preguntas al Pleno sobre las actuaciones que el equipo de gobierno del PP ha llevado a cabo desde 2011 hasta la actualidad en las denominadas como "Covetes de Sant Joan", así como si se tiene previsto actuar para salvaguardarlas y en qué plazo. En marzo de 2012 EUPV ya preguntó en la Comisión de Urbanismo sobre este mismo tema y el por entonces concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, respondió que el problema de estas construcciones es que son de propiedad privada y de superficie muy pequeña y que, desde el Ayuntamiento, ya se había instado al equipo redactor de los Planes Especiales de los Entornos BIC a que estudiara la posibilidad de dar a este problema una solución similar a la que se adoptó para la plaza Redonda, es decir, la agrupación forzosa de inmuebles para alcanzar la superficie mínima que la normativa técnica exige para desarrollar cualquier tipo de actividad.

    “Han pasado más de dos años desde entonces y lo cierto es que dichas ‘Covetes’ siguen deteriorándose, circunstancia que nos preocupa mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que en el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la zona centro de Ciutat Vella se prevé la puesta en valor de estos inmuebles”, ha dicho el edil.
    De hecho, en 2011 la Comisión de Promoción Cultural del Consell Valencià de Cultura ya evidenció que en los últimos años estas construcciones habían sufrido un mayor deterioro. Por esa razón, se encargó desde dicha institución un nuevo estudio sobre las mismas en noviembre de dicho año, estudio que habría que sumar a otros anteriores que ya había realizado el propio CVC sobre este tema.

    Las "Covetes" se encuentran debajo de la terraza de la fachada barroca de la Iglesia de los Santos Juanes, una de las zonas comerciales más antiguas de la ciudad, cercana a la Lonja y al Mercado Central. El origen del templo se cree anterior a 1240, Declarada Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional desde 1947 y Bien de Interés Cultural.

    De hecho, según la propia ficha de la revisión del PGOU, “es fundamental para comprender la importancia de la Iglesia de los Santos Juanes el reconocimiento del podio sobre el cual se levanta, las llamadas y abandonadas cuevas de San Juan, que regula la relación del templo con la plaza del Mercado”. Es decir, “se le otorga un gran valor urbanístico, ambiental, de integración urbana, así como un importante carácter articulador y estructural del relevante entorno patrimonial del conjunto que alberga los Bienes de Interés Cultural de la parroquia de los Santos Juanes, el Mercado Central y la Lonja de la Seda, único Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Valencia”, ha declarado Amadeu Sanchis.

    En la actualidad, se encuentran cerradas en su mayoría e incluso algunas tapiadas. “Están abandonadas, sin uso y presentan un alto grado de degradación, lo que hace peligrar estas construcciones con carácter patrimonial”, ha comentado el concejal, quien ha añadido que, de hecho, en los últimos días ha aparecido una de las cuevas abierta y llena de suciedad, constituyendo un foco de infección.

    Por último, el edil de la formación de izquierdas ha anunciado que si no se da una pronta solución a este problema llevaremos el tema a la comisión de Urbanismo del próximo mes de noviembre a través de una moción.

    Subir