elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL MICOF firma un convenio con la Asociación Valenciana de Enfermos de Espondilitis

EL MICOF firma un convenio con la Asociación Valenciana de Enfermos de Espondilitis

    Hoy se celebra el Día Nacional de la Espondilitis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilíacas, ocasionando dolor, rigidez y pérdida de movilidad articular en los enfermos.

    La Espondilitis Anquilosante suele manifestarse en la adolescencia y su incidencia es mayor en los hombres. En España afecta aproximadamente a más de 500.000 personas.
    La enfermedad suele manifestarse inicialmente con dolor e inflamación en la zona lumbar, y evoluciona en forma de brotes sucesivos de inflamación de las articulaciones de la columna vertebral, o de otras articulaciones como los hombros, rodillas, caderas o tobillos.

    Cuando la enfermedad está muy avanzada en ocasiones desencadena un proceso por el que las vértebras pueden llegar a soldarse impidiendo la flexibilidad de la columna y produciendo incapacidad en el paciente. Por este motivo, es clave el diagnóstico precoz, ya que puede ser determinante en las secuelas que padecerá el afectado en el futuro.
    Precisamente para contribuir a dar a conocer la enfermedad y su problemática así como a la detección precoz, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Enfermos de Espondiditis (AVAES).

    La presidenta de AVAES, Teresa Lacruz, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que favorecerá un mayor conocimiento y visibilidad de la enfermedad. También ha querido aprovechar la conmemoración del Día Nacional de la Espondilitis para reclamar un mayor apoyo integral al enfermo y más inversión en investigación.

    Por su parte, Jaime Giner, presidente del MICOF, ha destacado el papel que el farmacéutico puede realizar tanto en la detección precoz de nuevos casos como en el asesoramiento a los afectados sobre los tratamientos farmacológicos que necesitan.

    A este respecto cabe recordar que actualmente no existe cura para esta patología, y el tratamiento farmacológico existente ayuda a controlar los síntomas y el dolor, e incluso puede ralentizar la progresión de la enfermedad.

    Subir