elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian el abandono de la Ceramo ante el Síndic de Greuges

Denuncian el abandono de la Ceramo ante el Síndic de Greuges
    MÁS FOTOS
    Denuncian el abandono de la Ceramo ante el Síndic de Greuges - (foto 2)
    Denuncian el abandono de la Ceramo ante el Síndic de Greuges - (foto 3)

    La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural pide la intervención del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ante el estado de ruina del tejado y de todo el conjunto de La Ceramo de Benicalap y exige su rehabilitación.

    “Existe un riesgo inminente de desplome del tejado de La Ceramo si no se actúa de inmediato” alerta dicho colectivo en uno de sus escritos dirigido al Síndic de Greuges. En agosto de 2013 la antigua fábrica de estilo neomudéjar sufrió el hundimiento de parte del tejado recayente a la fachada principal de la Avenida de Burjassot, y recientemente han aparecido otros nuevos agujeros debido a la caída de tejas. El Ayuntamiento de Valencia, propietario de parte del inmueble desde que lo adquirió el pasado mes de julio, “no ha realizado ningún tipo de intervención ni obra de rehabilitación destinada a reparar el tejado a pesar de haber transcurrido más de un año desde el hundimiento de parte del tejado y desde que lo comunicamos por escrito a las administraciones públicas competentes en la materia”.

    Desde la asociación afirman que “el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aceptaron las recomendaciones del Síndic de Greuges a instancias de nuestros escritos solicitando la adopción de medidas de protección y conservación, pero han pasado más de cuatro meses y medio desde la aceptación de dichas recomendaciones y ninguna de las administraciones mencionadas han tomado las medidas necesarias para la conservación y rehabilitación de este bien cultural enormemente deteriorado y abandonado”.

    Tanto Círculo por la Defensa del Patrimonio como la asociación Cercle Obert de Benicalap han denunciado en innumerables ocasiones su abandono y han pedido la rehabilitación de este Bien de Relevancia Local (BRL) que lleva abandonado más de 20 años. “Resulta inaceptable la demora injustificada a la hora de intervenir sobre este valioso inmueble y que las administraciones públicas responsables se excusen eternamente en la falta de disponibilidad presupuestaria” para no actuar e “incumplir así de forma reiterada la legislación vigente” sobre patrimonio histórico artístico. La rehabilitación de La Ceramo es “urgente y prioritaria”.

    Por todo ello, este colectivo pide de nuevo al Síndic de Greuges que intervenga, dado que las administraciones públicas mencionadas no sólo no han cumplido con las recomendaciones aceptadas en su día, sino que con su actitud “negligente e imprudente y con su desidia” están atentando abiertamente contra la integridad de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano, cosa que podría suponer un “presunto delito de prevaricación en comisión por omisión” que la asociación no dudará en comunicar a la Fiscalía Provincial de Valencia en el caso de no resolverse definitivamente este grave problema.

    La fábrica de cerámicas y mayólicas Ceramo fue construida en 1855 por Josep Ros Furió, un artista apasionado por la cerámica tradicional valenciana, que quería recuperar la vieja técnica de los alfares musulmanes. Muchas de sus piezas decoran edificios emblemáticos como la Estación del Norte y el Mercado de Colón. La fábrica, de estilo neomudéjar, es uno de los edificios más emblemáticos de Benicalap.

    Subir