elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Virgen María aparece embarazada de Jesús en una de las escenas

La falla Duque de Gaeta monta el primer belén de 2015 con 1.500 piezas de playmobil

La falla Duque de Gaeta monta el primer belén de 2015 con 1.500 piezas de playmobil
  • Las Falleras Mayores de Valencia y el presidente de la Semana Santa Marinera asisten a la inauguración

MÁS FOTOS
La falla Duque de Gaeta monta el primer belén de 2015 con 1.500 piezas de playmobil - (foto 2)
La falla Duque de Gaeta monta el primer belén de 2015 con 1.500 piezas de playmobil - (foto 3)
La falla Duque de Gaeta monta el primer belén de 2015 con 1.500 piezas de playmobil - (foto 4)
La falla Duque de Gaeta monta el primer belén de 2015 con 1.500 piezas de playmobil - (foto 5)
La falla Duque de Gaeta monta el primer belén de 2015 con 1.500 piezas de playmobil - (foto 6)
La falla Duque de Gaeta monta el primer belén de 2015 con 1.500 piezas de playmobil - (foto 7)

El primer belén de la Navidad de Valencia se ha montado e inaugurado con dos meses de antelación a las fiestas navideñas. Lo ha hecho la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals en su casal sito en la calle Pobla de Farnals, 48 bajo, y lo han confeccionado con 1.500 figuras y complementos de la firma Playmobil. El conjunto está valorado en 9.000 euros.

“Para nosotros es una una auténtica obra de arte que ha necesitado seis meses para su realización, tres de los cuales han sido utilizados para el montaje y la composición de las escenas”, comentaba orgulloso el presidente de la falla, el polifacético y comunicador Marcos Soriano quien agradeció a Manolo Mas su pasión por estos pequeños juguetes y figuras.

Hablaba así el máximo representante de la falla en presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Estefania López y María Donderis y de los representantes infantiles de la falla Aida Marín y Marcos Soriano Vidal. Estaban también en el acto el presidente de la junta mayor de la Semana Santa Marinera, Paco Carles, y su vicepresidente, Benito Román; la presidenta de la Asociación de Belenistas de Valencia; el presidente de la Interagrupación de Fallas, Antonio Sánchez, y otros representantes de la Agrupación de Fallas de Algirós y la edil del grupo socialista, Pilar Calabuig.

El nacimiento se ha instalado en el casal sobre una superficie de 17 metros cuadrados realizándose un viaje en el tiempo de forma rigurosa y cronológica a lo largo y ancho de las diferentes escenas bíblicas representadas en cuatro localizaciones diferentes: Nazaret; Belén, a donde llega María embarazada a lomos de un burro guíado por José; Jerusalén y Egipto, incluso en éste último apartado se ponen los saqueos de las tumbas, que en sí es una licencia.

Los autores son unos grandes coleccionistas de playmobil, como son Alfonso Andrés, Dioni Martínez, José Alfonso y Nicolás Manzano. Ellos ya han colaborado en diversas exposiciones a nivel nacional en ciudades como Zaragoza, Bilbao, Pamplona y Barbastro, para obtener el Record Guinnes.

Son autores de los famosos dioramas sobre la Albufera o la Ofrenda de flores a la Virgen expuestos en Expojove, así como el diorama sobre el arroz que se expuso junto a nuestros monumentos falleros de 2014.

El equipo de montaje se complementa con distintos miembros de la falla como :Marcos E. Soriano, Zulima Sanz, José H. Marín (Escenografía y paisaje ) Antonio Marín, Felipe Hernández (Iluminación ) José Luis Muñoz, Paco Ramos, Antonio Roig, M. Carmen Villate, Esther Aguilar, Yolanda Gómez, Amalia Gómez (Infraestructuras)

El dirigente fallero comentó que “nuestra pretensión va más allá de ser una mera exposición de un belén como tal. Con esta espectacular puesta en escena pretendemos que los niños, y adultos, puedan conocer la forma de vida, agricultura, ganadería y cultivos de esta parte de la historia, a la vez que amplían sus conocimientos identificando las etapas de los primeros años de la vida de Jesús a través de juguetes tradicionales”.

Visitas.
Desde el 20 de Octubre de 2014 hasta el 11 de Enero de 2015, ambos inclusive.

Horarios
De Lunes a Viernes: de 18:30 a 21:30 horas
Sábados, Domingos y festivos: de 11:30 a 14:00 horas
Para visitas de grupos se puede concertar cita para matinales también llamando al 963 312 629 o a través del correo electrónico falla@duquedegaeta.com

 

Subir