elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge un encuentro para potenciar las relaciones económicas, políticas, culturales y académicas entre España y Filipinas

  • El vicealcalde inaugura esta tarde a VII Tribuna España-Filipinas

La ciudad de Valencia acoge por primera vez la celebración de la VII Tribuna España-Filipinas, un encuentro concebido para potenciar el diálogo y las relaciones económicas, políticas, culturas y académicas entre estos dos países, y que en esta ocasión han organizado Casa Asia, la Fundación Santiago, y el Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El vicealcalde Alfonso Grau inaugurará esta tarde, a las 16,00 horas, este congreso que se celebrará en el Palacio de la Exposición y se clausurará mañana, tras dos jornadas en las que se analizarán, por ejemplo, las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Filipinas para los españoles, o las relaciones de empresas de este país asiático en España como puente hacia otros países de Europa, África y América Latina.

En su intervención, el vicealcalde destacará que esta cita ya se ha consolidado como “un excelente lugar de contactos que ha permitido estrechar lazos entre ambos países mediante el impulso de acciones concretas”. En este sentido, Alfonso Grau recordará la potencialidad de Filipinas, que pertenece a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que conforma un inmenso mercado del que forman parte 10 países y alrededor de 600 millones de consumidores, y resaltará también la importancia de este encuentro para las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas Españolas), por las posibilidades de comercio.

Alfonso Grau asegurará que este encuentro será el prólogo de fructíferos contactos profesionales, empresariales e institucionales que incidirán en el acercamiento de España y Filipinas en todos los campos, y expresará que, “a pesar de los lazos que nos unieron en el pasado, en la actualidad existe un desconocimiento mutuo, que a través de esta Tribuna se desea resolver mediante el impulso de relaciones bilaterales”.

El vicealcalde recordará que Filipinas tiene hoy un gran atractivo para las empresas españolas “por su buena situación macroeconómica y perspectivas de crecimiento y por las facilidades que ofrece por sus interesantes incentivos fiscales y el proceso de liberalización comercial en que se encuentra inmersa, que se traduce en una creciente reducción de aranceles y agilización de trámites burocráticos”. Asimismo, resaltará que entre los principales ámbitos de inversión se encuentran las infraestructuras, el agua, la energía y el turismo mientras que entre los principales productos que se exportan se encuentran las bebidas, productos cerámicos, productos químicos, productos farmacéuticos, aparatos mecánicos y prendas de vestir.

“En la actualidad, nuestro país ocupa el séptimo puesto de la UE en exportaciones a Filipinas y la balanza comercial arroja un superávit de 134 millones de euros”, concretará Alfonso Grau.

En el acto inaugural que se celebrará esta tarde también participarán el Director General de Casa Asia, Ramón María Moreno, el Presidente de la Fundación Santiago, Pedro Roxas, y la Presidenta de la National Historical Commission de Filipinas, Maris Diokno.

Finalizada la jornada de hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistirá a la cena oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Valencia a los participantes en la VII Tribuna España-Filipinas que se celebrará en el Palacio de Cervelló.

Subir