elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Discurso de la proclamación fallera de 2015

Rita Barberá espera que en 2015 la Unesco declare Patrimonio Inmaterial a las Fallas

Rita Barberá espera que en 2015 la Unesco declare Patrimonio Inmaterial a las Fallas
  • La alcaldesa preside su 24 proclamación de las Falleras Mayores de Valencia

MÁS FOTOS
Rita Barberá espera que en 2015 la Unesco declare Patrimonio Inmaterial a las Fallas - (foto 2)
Rita Barberá espera que en 2015 la Unesco declare Patrimonio Inmaterial a las Fallas - (foto 3)
Rita Barberá espera que en 2015 la Unesco declare Patrimonio Inmaterial a las Fallas - (foto 4)
Rita Barberá espera que en 2015 la Unesco declare Patrimonio Inmaterial a las Fallas - (foto 5)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su discurso sobre la proclamación de las Falleras Mayores de 2015 ha destacado que el próximo año espera que la Unesco declare las fallas como Patrimonio Inmaterial.

A continuación se reproduce el discurso completo:

Con el emocionante nombramiento de las falleras mayores de valencia de 2015 en la tarde de ayer, cuando tuve el privilegio de comunicarles una de las más grandes noticias que van a recibir en sus vidas, se inicia una hermosa andadura que hoy acoge este hemiciclo en el solemne acto de su proclamación.

El histórico hemiciclo, escenario de las más importantes celebraciones de la ciudad, es testigo, pues, del primer homenaje público que la ciudad de valencia rinde a quienes, desde este instante, son la más bella imagen de la esencia de este pueblo.

En esta tierra de arte y fuego no hay mayor reconocimiento para una mujer que el de ser nombrada fallera mayor; el de ser elevada a la condición de protagonista excepcional de unas fiestas únicas que reciben la entrada de la primavera en nuestra ciudad, y que llenan la vida de valencia durante todo el año.

Las fallas forman parte de nuestro ser, de nuestro sentir, de esa esencia mediterránea que llevamos dentro y que late en todos los barrios y calles de la ciudad, donde miles y miles de ciudadanos suman a su condición de valencianos el orgullo de ser falleros.

Con ese mismo orgullo de valenciana -de corazón fallero-, en mi calidad de alcaldesa de valencia y en nombre del pueblo valenciano, proclamamos a Estefanía López Montesinos y a María Donderis Sanchis, falleras mayores de valencia del año 2015.

A partir de este momento sois las máximas representantes de una fiesta que une, que hermana, que estrecha lazos de amistad desde cada una de las pequeñas y grandes comisiones falleras, sin las cuales las fallas no serían posibles.

Gracias al mundo fallero -a las mujeres y hombres que lo integran-, valencia disfruta de una semana grande en festejos y emociones, en estallido y derroche de alegría y de belleza, de música, de pólvora, y también de devoción. Valencia vive con intensidad una fiesta que venera a su patrona -la mare de deu-; que honra a san josé -carpintero y artesano-; que muestra al mundo el arte y la creatividad valencianos; que proclama el ingenio y la alegría de nuestra idiosincrasia; y que, sobre el legado de la “estoreta velleta”, enciende cada año ese fuego purificador que es renacer, que es ganas de vivir, de reconocernos en nuestra identidad y de celebrar juntos las fallas de 2015.

Con renovada ilusión y emoción, y con la misma íntima sensación de estar haciendo historia, de estar compartiendo con vosotras esas páginas que escribe la ciudad a través de sus fallas, os mostramos -aquí y ahora-, en este solemne acto de vuestra proclamación, el afecto y la admiración de valencia hacia sus falleras mayores.

"Ya nada será igual para vosotras"

Sin duda, ya nada será igual para vosotras pues, desde este momento, el pueblo valenciano os aclama como sus reinas; como referentes de una celebración sumamente importante, apreciada y valorada; como encarnación de nuestros valores y de todo lo bueno que hay en nuestra tierra y en nuestras fallas; como presencia indispensable en cuanto de relevante ocurra en nuestra sociedad; como representantes máximas, en definitiva, del pueblo valenciano.

Estefanía y María: alcanzar la condición de fallera mayor de valencia supone representar los valores de esta tierra; ser la imagen de unas fiestas únicas e inigualables, genuinamente valencianas, llenas de momentos mágicos, de tradiciones cargadas de arte y de cultura que ponen a un pueblo en pie, que traspasan todas las fronteras y provocan una mirada de admiración hacia valencia desde todos los rincones del mundo.

Desde esta casa de todos los valencianos -que pronto os resultará muy familiar, pues aquí viviréis algunos de los momentos más inolvidables- os recibimos por vez primera como falleras mayores, y os abrimos sus puertas para rendiros todos los honores y comprometernos con vosotras y con vuestra hermosa andadura, para que sea emotiva y vibrante, para que trascienda y conmueva, y para que encabecéis el comienzo de ese gran año fallero que sin duda ha de ser 2015.

Hoy, por primera vez, os deseamos todo lo mejor: la ventura en una experiencia única en la que la naturalidad y la cercanía con el pueblo del que formáis parte sean los mimbres con los que se teja la excelencia de vuestro reinado, para que quede impreso y escrito con letras de oro en las páginas de la historia fallera y la historia de valencia.

Apenas habéis tenido 24 horas para empezar a asumir vuestro extraordinario protagonismo en la vida festiva de la ciudad, pero estoy convencida de que vuestra experiencia y valencianía os capacita para cumplir el mandato del pueblo valenciano; ese cometido que el mundo fallero os hace, al mismo tiempo que os ensalza y reivindica con ilusión, con plena confianza en vosotras.

Es este el momento de expresaros mi pleno compromiso -y el de la corporación municipal- de acompañaros en esta singladura, prestándoos en cada momento el apoyo que podáis necesitar; ofreciéndoos amistad y cariño; expresándoos respeto, reconocimiento y admiración desde el inicio de vuestro camino.

Como manda la tradición, os invito a que sintáis el orgullo y la intensa dicha de poder disfrutar de una experiencia que, sin duda, va a estar llena de alegrías, de momentos de felicidad inolvidable, de días intensos desde la mañana a la noche para llegar a todo y a todos.

"Esperamos que este año sea el definitivo para lograr el Patrimonio Inmaterial"

El mundo fallero, siempre incondicional de lo valenciano, se pone a vuestro servicio a partir de este momento; os muestra su disposición a hacer cuanto esté en su mano –incluso más- para que seáis unas magníficas falleras mayores de valencia, en un año que confiamos sea definitivo para que las fallas de valencia logren ese reconocimiento tan ansiado y merecido como “patrimonio inmaterial de la humanidad”, especialmente después de haber logrado que el gobierno de españa atendiese nuestra justa reivindicación de que las fallas -entendidos sus monumentos como obras de arte-, gozasen de un iva reducido. un gran paso que va a repercutir en una inyección de esplendor a lo esencial: el monumento fallero.

Estefanía y María, la Valencia festiva, dinámica y trabajadora, la ciudad protagonista, renacida y embellecida durante los últimos años, que sorprende y atrae, que innova y mejora, que apuesta por el talento, os rinde pleitesía y os encomienda la grata y hermosa tarea de ser sus mejores embajadoras.

Contáis con el cariño, con la experiencia y la sabiduría fallera que en este año han alcanzado quienes os han precedido en tan alta dignidad: las falleras mayores de 2014, Carmen Sancho y Claudia Villodre, a las que no dudéis en recurrir para que compartan con vosotras su saber ser y su saber estar; todas las experiencias adquiridas en ese intenso año que ya ha quedado grabado en sus corazones.

A Carmen y Claudia

Carmen y Claudia, nunca olvidaremos vuestra grandeza como falleras mayores; la amistad con que nos obsequiasteis; todos los intensos e inolvidables momentos que hemos vivido junto a vosotras en esta casa de todos los valencianos -desde donde compartimos la sonora armonía de las “mascletàs” o la mágica noche de la “cremá”- y también fuera de ella.

Vvuestra memoria está, sin duda, llena de recuerdos gratos e inolvidables; imágenes imborrables del afecto, la admiración y la gratitud que los valencianos sentimos hacia vosotras y que, en este momento, queremos que se conviertan en un cálido y emocionado aplauso.

Y qué decir de vuestras cortes de honor, de vuestras grandes e inseparables amigas con las que habéis competido en buena lid antes de ser elegidas. son una presencia imprescindible en la cúspide del mundo fallero, confidentes, compañeras de alegrías y de desvelos, que forman junto a vosotras un todo, una unidad inseparable para que la fiesta fallera sea lo que es y lo que los valencianos quieren que sea.

En ellas hallaréis lealtad, consejo, abrazo entrañable cada vez que lo necesitéis para poder ejercer un reinado pleno y excepcional.

Es este un acto solemne y tradicional en el que valencianos de otros lugares de la comunidad quieren estar presentes y compartir este entrañable momento con nosotros. y para ello están representados a través de sus queridas reinas de las fiestas, de quienes -en las ciudades hermanas de alicante y castellón- tienen un cometido y un privilegio similar al vuestro: la bellea del foc, Patricia Gadea Martínez, y la reina de las fiestas de Castellón, Dunia Gormaz Campos.

Ellas son dignas representantes de unas fiestas que también abrazan el fuego, la luz y la monumentalidad como elementos simbólicos y fundamentales. gracias por estar esta noche aquí compartiendo con todos nosotros estos momentos tan dichosos. os pido que trasmitáis a castellonenses y alicantinos nuestra más cordial y anticipada invitación a las fallas del año 2015. para ellas, pido un fuerte aplauso como muestra de nuestro reconocimiento.

Su presencia en este hemiciclo evoca y reafirma los sentimientos de fraternidad y pertenencia a una misma comunidad con una historia común y un futuro compartido con el resto de las tierras y regiones de españa.

Queridas falleras mayores de valencia estefanía y maría, os deseo, en nombre de la ciudad, que viváis una experiencia maravillosa y disfrutéis cada momento con intensidad y plenitud; que la alegría y la felicidad que rebosáis se extienda por todos los rincones de valencia para que sus fiestas sean, un año más, las mejores y más bellas del mundo. sin lugar a dudas, éste va a ser un año inigualable para vosotras. enhorabuena.

Como alcaldesa que ama las fallas y que las siente tan cercanas, os deseo de todo corazón, en nombre del pueblo valenciano, que viváis el más espléndido y feliz reinado.

Podría decirse que la vida fallera empieza en octubre -renace en este mes otoñal- y no acaba nunca, pues perdura a lo largo de todo el año.

Valencians:

vixquen les falles!
vixca valencia!

Muchas gracias.

Valencia, 16 octubre 2014

Rita Barberá Nolla
alcaldesa de Valencia

Subir