elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paciente tipo de los cuidados paliativos es un crónico con comorbilidad y dependencia

  • El secretario autonómico de Sanitat ha inagurado la jornada del Día Mundial de los Cuidados Paliativos en el Hospital Pare Jofré

El Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha afirmado hoy que el paciente crónico con enfermedad avanzada, morbilidad asociada (comorbilidad) y muchas veces con dependencia, es el paciente tipo de los cuidados paliativos no oncológicos, "por eso se ha conformado una sinergia entre la atención a la cronicidad y la atención paliativa de la que se están beneficiando los pacientes".

Ibáñez ha inaugurado una jornada con motivo del Día mundial de los cuidados paliativos en el Hospital Pare Jofre de Valencia, en la que ha valorado la importancia de trabajar de forma coordinada entre los centros de Atención Primaria, las Unidades de Corta Estancia y los HACLES (Hospitales de Atención a Pacientes Crónicos y Larga Estancia).

En palabras del secretario autonómico, son dos las características fundamentales del modelo de atención que la cronicidad y los paliativos requieren: Poner al paciente en primer plano y cambiar la cultura asistencial: "En la actualidad y en el futuro, el paciente es un ciudadano informado, con un mayor nivel de formación, con acceso a las nuevas tecnologías y que ha decidido ser protagonista de su vida. Por lo tanto, exige una participación activa en la toma de decisiones clínicas y un respeto a sus valores y creencias", ha señalado.

En su intervención, Luis Ibáñez ha explicado que favorecer la autonomía de los pacientes, potenciando su papel como paciente experto o agente de salud tiene una importancia capital, "pues es al final de la vida, cuando el sistema sanitario ha tenido una tendencia mayor a actuar de manera paternalista, hurtando a familiares, pero sobre todo a pacientes, información y posibilidad de decisión sobre su propia enfermedad".

Esto supone introducir en la práctica clínica conceptos como el de decisión compartida, mediante la cual el profesional aporta su saber y experiencia y el paciente sus valores y deseos.

"Esa necesidad de centrar en el paciente el objetivo de nuestro trabajo, es lo que nos puede ayudar a dar un salto en nuestra actividad, porque de eso se trata, de avanzar hacia un cambio de paradigma cultural en la asistencia sanitaria, que requiere la sociedad actual", ha añadido el secretario autonómico.

Subir