elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Beneficència clausura el ciclo sobre el Himalaya con una charla sobre la leyenda del Yeti

  • Vicente Urios analizará el fenómeno del abominable hombre de las nieves percibido como un King Kong tibetano mañana a las 19:30

El Museu Valencià d’Etnologia finaliza el ciclo de conferencias y conciertos dedicados a la exposición temporal “Himàlaia. Visions de l'alteritat a les col•leccions del MEN" mañana jueves, 16 de octubre, con la conferencia "El Yeti, leyenda y realidad" a cargo de Vicente Urios, director del grupo de Investigación Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante.

¿Qué parte hay de leyenda y de realidad sobre el Yeti o Abominable Hombre de las Nieves? Vicente Urios responderá a la pregunta tras analizar los conocimientos actuales y la última expedición realizada en el Himalaya para obtener datos propios sobre este fenómeno, percibido como un King Kong tibetano, una especie de hombre de Neandertal o el eslabón perdido en la genealogía de la humanidad.

Historias de sherpas

La leyenda fue exportada a los países occidentales a partir de los años veinte, de la mano de los alpinistas que regresaban del Himalaya repitiendo las historias que les habían contado los sherpas y otros habitantes de los valles montañosos de la zona.

La conferencia "El Yeti, leyenda y realidad" será por la tarde, a las 19:30, en la sala Alfons el Magnànim en el Centre Cultural La Beneficència. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Aforo completo en los conciertos y conferencias

El ciclo de actividades que el Museu Valencià d’Etnologia ha realizado en torno al Himalaya ha registrado un gran éxito de asistencia en todas sus conferencias y conciertos. En total, más de 500 personas han participado en las charlas del escritor Gabi Martínez, el conservador Jorge Cruz acerca del cómic Tintín en el Tíbet y especialmente el aforo completo de los dos únicos conciertos en España del pianista suizo Dominique Barthassat y el maestro de yoga Cosmin S. Iancu.

La composición de Barthassat –que se puede escuchar en la última sala de la exposición- evoca en cuatro movimientos y 16 paisajes, un viaje imaginario desde las llanuras del Ganges hasta los picos del Himalaya. En contrapunto a la música aparece una coreografía creada por el maestro de yoga Cosmin S. Iancu con diferentes posturas de yoga –Asanas- que genera un universo estético singular, entre la tradición, el arquetipo y la contemporaneidad.

Subir