elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y la Fundación Vicente Ferrer exponen por primera vez en Valencia la India más desfavorecida

La Diputación y la Fundación Vicente Ferrer exponen por primera vez en Valencia la India más desfavorecida
  • El vicepresidente Medina y el hijo de Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, ha presentado la muestra “El futuro empieza hoy”, que se exhibirá en el Claustro de La Nau, del 15 al 22 de octubre

MÁS FOTOS
La Diputación y la Fundación Vicente Ferrer exponen por primera vez en Valencia la India más desfavorecida - (foto 2)
La Diputación y la Fundación Vicente Ferrer exponen por primera vez en Valencia la India más desfavorecida - (foto 3)

La Diputación de Valencia y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) expondrán desde hoy y hasta el próximo 22 de octubre y por primera vez en Valencia las claves de la vida en los sectores de la India más desfavorecida, a través de la muestra “El futuro empieza hoy”.

El vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Internacional, Juan José Medina, y el director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) e hijo de su fundador, Moncho Ferrer, han presentado hoy el proyecto de sensibilización social “Avanzando hacia un compromiso ciudadano: El futuro empieza hoy”, impulsado por la FVF en colaboración con la corporación provincial.

Al acto han asistido también el delegado de la FVF en la Comunidad Valenciana, Sergio Moratón, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño.

El proyecto de sensibilización social “Avanzando hacia un compromiso ciudadano: El futuro empieza hoy”, del que forma parte la exposición, trata de sensibilizar a la población sobre la pobreza extrema y las desigualdades en la India y la importancia de ese compromiso solidario con una de las comunidades más pobres y excluidas del planeta.

Juan José Medina ha destacado que “es un orgullo colaborar con la FVF, como hace la Diputación de Valencia desde 2009, porque su labor y metodología de trabajo aportan luminosidad y transparencia a las acciones que desde el ámbito político impulsamos para luchar contra la pobreza y la exclusión social en países como la India”.

Además, Medina ha insistido en el carácter “vertebrador” de acciones solidarias “en un momento como el que actualmente vivimos en España, puesto que nos lleva a reflexionar sobre el hecho de que a pesar de la situación que atraviesa nuestro país, en lugares como Anantapur viven situaciones mucho peores y con nuestro compromiso ciudadanos podemos evitar que éstas sean sólo del tipo vida/muerte y crear opciones para que puedan tener una vida digna”.

El responsable valenciano también ha anunciado, por otra parte, que la Diputación subvencionará este año con 47.000 euros un nuevo proyecto de la FVF, centrado en el acceso a una vivienda digna “que cambiará la vida de muchas personas, puesto que las viviendas se construirán a nombre de la mujer, lo cual es muy simbólico en India”. Esta ayuda se suma a los 300.000 euros que la institución provincial ha destinado desde 2009 a diversas acciones impulsadas por la FVF.

Los protagonistas del cambio

El director de Programas de la FVF, Moncho Ferrer, ha explicado que con la exposición organizada con la Diputación de Valencia la FVF quiere “mostrar cuál es la situación de exclusión y vulnerabilidad en la que viven miles de personas de las comunidades con las que trabajamos en la India. En la muestra conocemos el testimonio de los auténticos protagonistas del cambio, que han sufrido durante generaciones la desigualdad, por pertenecer a unas determinadas castas o por el simple hecho de ser mujer”.

La muestra se complementará con otras acciones, como la proyección de la película "Vicente Ferrer”, el viernes 17 de octubre, a las 19 horas, en el Aula Magna de La Nau y la charla #Monchoexplica, que tendrá lugar esta tarde a las 19:00 en el Paraninfo de la Universidad de Valencia.

La FVF es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de Andhra Pradesh (sureste de la India) y de algunas de las comunidades más excluidas del planeta: los intocables, los grupos tribales y las castas más desfavorecidas.

Actualmente trabaja en 3.235 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.

Subir