elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València homenajea a Broseta, Lluch y Tomás y Valiente

  • Tras tres años de trabajo se inaugura en el Centre Cultural La Nau una muestra que visibiliza el compromiso cívico y democrático de estos tres relevantes profesores de la Universitat de València

La Universitat de València inaugura hoy martes, día 14 de octubre, a las 19:30 horas, en el Centre Cultural La Nau, la que constituye la gran exposición de la temporada ‘Maestros de ciudadanía: Manuel Broseta, Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente’. A través de esta exposición, la Universitat de València homenajea a tres profesores que si bien compartieron la terrible circunstancia de su trágica muerte -todos fueron asesinados por ETA-, coincidieron en su compromiso cívico y político.

Sobre esa aportación de estos tres relevantes profesores y destacados políticos, y partícipes de primer plano en la construcción de la democracia, se sustenta esta exposición en la que la Universitat de València ha trabajado en los últimos tres años.

Comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València Marc Baldó, la exposición reúne imágenes de una treintena de fotoperiodistas entre los que se encuentran Penalba, Toni Paricio y Agencia EFE, obras del Equipo Realidad y Equipo Crónica, documentación de la Junta Democrática, el Consell Democràtic del País Valencià y la Taula de Forces Polítiques i Sindicals, documentos universitarios tanto académicos (notas, textos mecanografiados) como políticos (declaraciones reivindicando una universidad democrática), o de actividades culturales de cuando eran estudiantes (revistas, carteles).

La exposición, que se podrá visitar en la Sala Acadèmia hasta el próximo 25 de enero, ha sido presentada este martes por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat, Antonio Ariño; el comisario Marc Baldó; y familiares de los tres profesores, Pablo Broseta, hijo de Manuel Broseta; Enric Lluch, sobrino de Ernest Lluch y vicepresidente de la Fundació Ernest Lluch; y Carmen Tomás y Valiente, hija de Francisco Tomás y Valiente.

Según explica Baldó, hay una destacada presencia de prensa de la época con artículos de los tres profesores, entrevistas, noticias, portadas alusivas a sus personas, caricaturas, etcétera. También se incluyen algunos de sus libros y artículos, fotografías familiares (de niños, con sus padres y hermanos, de recién casados o con sus hijos, de viajes de estudio o aventura juvenil por Europa, o, en fin, como festeros de moros y cristianos) y tampoco faltan objetos personales, como las gafas de Manuel Broseta o la cartera de ministro de Sanidad, de Ernest Lluch.

Además de todo este material se han realizado entrevistas a 35 personas (más de 50 horas de grabación) entre hijos (Pablo Broseta, Rosa Lluch y Carmen Tomás y Valiente), compañeros de universidad y política, e historiadores (Josep Fontana, Santos Juliá), sociólogos especializados en el Estado del bienestar (Ana Guillén), juristas (María Emilia Casas, Pascual Sala expresidentes del Tribunal Constitucional), periodistas (María Consuelo Reyna exdirectora de ‘Las Provincias’, Lluís Foix, exdirector de ‘La Vanguardia’) y ciudadanos (el militante de Comisiones Obreras, Dionisio Vacas). Unas entrevistas que se han realizado en diversas ciudades españolas, además de en Valencia, se ha viajado a Madrid, Barcelona, Sevilla y Oviedo para contactar con los interlocutores. Las entrevistas están disponible a través de la página web http://mediauni.uv.es/mestresciutadania

Todo este trabajo da cuenta de la magnitud del proyecto de la institución académica, y con el que se ha pretendido dar una imagen no solo de los tres profesores, sino de toda una generación de universitarios y ciudadanos que renovaron el medio académico y político del país. La recopilación de este material también ha sido posible gracias a la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, la Fundació Ernest Lluch, a las universidades de Salamanca, Barcelona, Madrid y Autónoma de Madrid, además de Valencia, en las que ejercieron, a la Casa Joan Fuster y a la Agencia EFE.

La exposición está organizada en torno a cuatro grandes secciones temáticas que comprometen y afectan a los tres protagonistas de este proyecto: ‘Estudiantes con inquietudes’, ‘Maestros universitarios’, ‘Ciudadanos y políticos’, y ‘Memoria y evocación’. A través de estas secciones, el principal objetivo es que el público pueda reflexionar sobre la vida y obra de los profesores Broseta, Lluch y Tomás y Valiente, a través del material expuesto con el que se destaca tanto su aportación como universitarios en sus respectivos campos de especialización y la formación de discípulos, como su praxis de ciudadanos que apostaron por la democracia. La trayectoria académica y política, pues, son el núcleo de la narración que se propone.

Los tres pertenecen a la misma generación: nacen en 1932 (Broseta y Tomás y Valiente) y en 1937 (Lluch). Estudian en la Universitat de València (Derecho) y Barcelona (Económicas) en los años cincuenta (1950-55 y 1956-61). Completan y amplían sus estudios, se integran en la Universitat como ayudantes e investigadores, se doctoran y opositan a plaza de funcionario (catedrático o agregado), consiguiéndola en 1964 Broseta y Tomás y Valiente, y Lluch en 1970, lo que les permite desarrollar una fecunda tarea como investigadores en sus áreas de saber, como docentes y maestros de discípulos.

Los tres pertenecen a una misma generación, la de los “estudiantes con inquietudes”, de la que son representativos. Esta generación de universitarios se caracteriza, principalmente, por superar con su propio esfuerzo la mediocridad y el aislamiento cultural que había impuesto al país la dictadura. A estos estudiantes se les ha llamado a veces la “generación del 56”, aludiendo a la fecha de las primeras acciones que protagonizaron.

Rasgo común de los tres es que, como óptimos profesores jóvenes del momento, creyeron en la utilidad de las ciencias sociales para ayudar a cambiar la vida. Fueron demócratas y la dictadura los tenía por subversivos, pero sobre todo fueron competentes. Los tres tuvieron una honda vocación universitaria, que es vocación intelectual de investigación, lecturas, buena docencia y dirección de trabajos; los tres cuando cesaron en política volvieron a las aulas.

Apostaron por la democracia con flexibilidad de ideas, lucidez crítica y sentido de la oportunidad. Se implicaron en la conquista de la democracia, como estudiantes, como profesores, como “decanos demócratas”, como independientes, simpatizantes o comprometidos en organizaciones de la oposición.

Los tres vivieron con vocación y plenitud su vida. Fueron académicos, intelectuales y políticos con la fuerza de la convicción más profunda y al fin los tres conocieron un trágico final, que sin por supuesto omitirlo, se trata de forma simbólica porque desde la Universitat de València, se considera más interesante subrayar la aportación a la convivencia cívica, a la construcción de la democracia, al diseño del mapa autonómico, a la sanidad universal, a la construcción de Europa y cómo España debería desarrollarse en Europa que empujó la vida estos “maestros de ciudadanía”, todos catedráticos y primero estudiantes de la Universitat de València.

Algunos datos biográficos: Broseta, Lluch y Tomás y Valiente

Compromiso con la regeneración democrática desde su puesto universitario: fueron docentes comprometidos con la democracia que actuaron públicamente en este sentido, creando, con sus acciones, el espacio democrático.

-Manuel Broseta fue uno de los “decanos demócratas”, nombre con el que se conoce a los que se opusieron a expedientes y arbitrariedades de los servicios secretos del estado; redactó los Estatutos de la Universitat de València en el marco de la Ley General de Educación y presidió la Junta Democràtica del País Valencià.

-Tomás y Valiente también se comprometió con la democratización cuando era catedrático de Salamanca, en la que coincidió con el affaire Tierno; posteriormente también a él, en 1974, se le abrió expediente.

-Ernest Lluch fue separado de la Universitat de Barcelona cuando era no numerario en 1968, reingresó en la Universitat en València en 1970 como agregado, fue vicedecano y formó un grupo de universitarios de orientación socialista, fue fundador del PSPV y del Consell Democràtic del País Valencià, motivo por el que fue detenido (“els 10 d’Alaquàs) y procesado por el Tribunal de Orden Público (TOP).

Como parlamentarios en el Congreso y Senado en los casos de Lluch y Broseta, y como magistrado del Tribunal Constitucional, Tomás y Valiente. Desde puestos de responsabilidad como la Secretaría de Estado para las Comunidades Autónomas (1980-82) que desempeñó Broseta y contribuyó al diseño de la España autonómica. Lluch fue ministro de Sanidad en el primer gobierno socialista y de su aportación merece subrayarse que universalizó la atención sanitaria en España. Tomás y Valiente fue magistrado del Tribunal Constitucional elegido por las Cortes desde su creación y presidente entre 1986 y 1991, destacando su labor en convertir democrático el aparato del Estado que acababa de salir de las oscuridades de la dictadura.

Subir