elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Valencia se sitúa como el primer hospital en la Comunitat en intervenciones de cirugía cardiaca

El General de Valencia se sitúa como el primer hospital en la Comunitat en intervenciones de cirugía cardiaca
  • En invierno el número de ingresos por infarto agudo aumenta y en verano disminuye

  • En 2008 alcanzó una cifra superior a los 618 pacientes adultos en operaciones de cirugía cardiaca

  • Se observa un incremento de la incidencia en población joven y en mujeres

MÁS FOTOS
El General de Valencia se sitúa como el primer hospital en la Comunitat en intervenciones de cirugía cardiaca  - (foto 2)
El Hospital General Universitario de Valencia ha superado la cifra de 600 pacientes adultos en intervenciones de cirugía cardiaca. De este modo, se sitúa como primer hospital en la Comunidad Valenciana y entre los tres primeros en el ámbito nacional.

Esta cifra se ha conseguido porque se han mejorado los procesos y los recursos, es decir, se ha optimizado el rendimiento de los quirófanos y se han hecho más intervenciones por sesión. Además, se ha incrementado la cirugía cardiaca por procedimientos mínimamente invasivos: cirugía coronaria sin circulación extracorpórea y procedimientos realizados con técnicas de videocirugía.

La dinámica de crecimiento la llevamos desde hace tiempo y lo estamos consiguiendo gracias la optimización de los recursos. Es importante destacar que tenemos la capacidad de hacer dos extracorpóreas en una mañana”, señala Juan Martínez León, director del Instituto Cardiovascular del Hospital General.

Además, aunque ha aumentado del número de pacientes que se operan de patologías cardiacas en el General, en 2008 también se disminuyó la demora media por debajo de los 40 días. Actualmente el servicio tiene una demora media de 35 días.

Martínez León ha resaltado que el servicio “está aumentando las referencias desde otros hospitales, además de seguir atendiendo el área natural del Hospital General”.

La expectativa para 2009 “es seguir incrementando el número y la complejidad de los procedimientos para reducirla todavía más y captando enfermos que requieren intervenciones complejas”.

Dentro de la cartera de servicios, el Servicio de Cirugía Cardiaca del General destaca por ser diferencial en la Comunitat en la cirugía de las arritmias cardiacas, la cirugía minimamente invasiva y transcateter, la cirugía coronaria sin bomba, la cirugía de la insuficiencia cardiaca con restauración ventricular y la cirugía endovascular de la aorta torácica.

Infartos. Mayor prevalencia y menor mortalidad
La prevalencia o número de infarto de miocardio que aparece en mayores de 65 años continúa aumentando, aunque cabe destacar que la mortalidad producida por estas patologías ha disminuido de manera muy significativa gracias a la existencia y aparición de nuevas fórmulas de gestión, tecnología y tratamiento.

En Europa, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre hombres y mujeres, siendo responsables de casi la mitad de las muertes (el 42 por ciento de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares y se espera que estas dolencias se conviertan en una epidemia dentro de 15 y 20 años). Según se desprende del Informe sobre la Salud Cardiovascular en España en el Contexto Europeo, Uno de cada 8 hombres y una de cada 17 mujeres morirán antes de los 65 años a causa de dolencias del corazón. Es, asimismo, la principal causa de invalidez y de disminución en la calidad de vida tanto para los pacientes como para sus familiares.

En España se observa un giro importante respecto a los últimos años y una modificación en sus dos variables más significativas: edad de aparición de la patología y sexo.

Pacientes más jóvenes
En cuanto a la edad, son los varones sexo más afectado, con cifras de la Comunidad Valenciana muy parecidas a la de países europeos de mayor riesgo.

Se estima que cada año aumentará un 1,5 por ciento el número de casos de infarto y angina que ingresarán en los hospitales españoles debido al envejecimiento de la población y la modificación de los hábitos y conductas de vida. Además, la enfermedad aparecerá en personas más jóvenes.

Un estudio de los pacientes con infartos del General de Valencia en los últimos ocho años se observa este incremento de pacientes más jóvenes.

Números de infartos por edad y sexo Hospital General de Valencia
De 2000 a 2008 ha aumentado la aparición de infartos agudos de miocardio en un 24%.

Ha aumentado en personas mayores de 80 años un 28% debido al envejecimiento de la población.

Resalta el aumento de la incidencia en la población joven (de 20 a 50 años). En 2000 no se observaban pacientes menores de 35 años con infartos y en los últimos años se están empezando a ver infartos en menores de 35 años. En cifras globales, ha habido un incremento del 35% de infartos en personas menores de 50 años.

Dentro del estudio de pacientes del General de Valencia se observa también el aumento de esta patología en mujeres jóvenes en un 40%.

Más infartos en invierno
En el estudio que se ha hecho en el General de Valencia se observa una relación directa con las estaciones del año. El número de ingresos por infarto agudo de mioacrdio aumenta en invierno y disminuye en verano. El pico más alto se produjo en enero, con 1.212 ingresos.

El frío, el sedentarismo, comidas más pesadas y con mayor número de calorías contribuyen de una manera importante a que durante estos meses los infartos aumenten.

En el Servicio de Cardiología del General de Valencia se observa un incremento de casi el 50% entre los meses más fríos y los más calurosos.

Subir