elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquesta Filarmónica de la Universitat de València inaugura un nuevo curso

    Ya es un clásico de la programación cultural de la Universitat de València el inicio de su curso académico con el concierto de apertura de la Orquesta Filarmónica de la institución. Será en Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia el 15 de octubre, a las 20 horas. La entrada es gratuita con invitación, que hay que recoger a partir de una hora antes del concierto en las taquillas del Palau de la Música.

    El repertorio de este año, según explica su director, Hilari Garcia, reivindica el compromiso con la música valenciana contemporánea y la apuesta por los nuevos talentos, por eso el concierto empezará con una pieza del compositor valenciano José Miguel Fayos; pero tampoco olvida el repertorio más clásico y los 80 músicos también interpretarán piezas de los compositores Benjamin Britten (1913-1976) y Johannes Brahms (1833-1897). Hay que destacar que a lo largo de los casi 20 años de trayectoria, la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València ha cultivado también esta línea y ha abordado obras de gran dificultad y proyección para cualquier orquesta, entre las que hay que destacar ‘Éclairs sur l’au delà’, de Messiaen, ‘Háry János’ de Kodály, ‘El sombrero de tres picos, de Falla, Sinfonía núm. 9 de Dvorák, ‘Tableaux d’une exposition’ de Mussorgski, ‘Daphnis et ‘Chloé’ de Ravel, ‘The ‘Planets de Holst, Scheherezade’ de Rimski-Korsakov o ‘Messa da Requiem’ de Verdi. Obras que ha interpretado en auditorios tan importantes, como por ejemplo el Austria Center Vienna, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia y el Auditorio de Barcelona, entre otros.

    El concierto del día 15 de octubre empezará con el estreno absoluto de la obra ‘Sull’sombra di un ricercare’, de José Miguel Fayos-Jordán, escrita por encargo de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. Nacido el 1980, el joven compositor valenciano ha ganado varios premios de composición entre los cuales destacan el primer premio en el II Concurso Internacional de composición ‘Ciudad de Torrevieja’, diferentes galardones internacionales, así como finalista del premio de Jóvenes compositores Fundación Autor/SGAE, donde el año pasado consiguió el segundo premio.

    A continuación, la formación dirigida por Hilari Garcia interpretará ‘Guía de orquesta para jóvenes’, opus 34, de Benjamin Britten (1913-1976) que es una obra presente en el repertorio orquestal. Además tiene una vertiente pedagógica, puesto que permite escuchar cada una de las familias de instrumentos (la cuerda, la madera, el metal y la percusión) y los instrumentos solistas en cada una de las trece variaciones sobre el tema: desde la flauta y el flautín hasta los instrumentos de percusión.

    Para acabar el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad interpretará la Sinfonía núm. 4 en mí menor, opus 98 de Johannes Brahms, obra estrenada en 1885 y que representa la culminación del Brahms sinfónico y quizás es, de sus cuatro sinfonías, la que mejor exhibe la combinación de lirismo y método.

    Para banda de este concierto de apertura y las Serenatas al Claustro, que congregan miles de ciudadanos cada año, la Universitat de València apuesta para acercar la música a la ciudadanía y ofrece cada semana conciertos gratuitos en varios auditorios universitarios: ‘la Capella de la Sapiència’ de La Nau, el Jardí Botànic y el Col•legi Mayor Rector Peset. Son conciertos siempre de música de cámara que recuperan se recuperan compositores de nuestro ámbito, pero también las figuras clave de la historia de la música, como por ejemplo, R. Wagner, R. Strauss, L. van Beethoven, W. A. Mozart. El ciclo de otoño incluye 14 conciertos.

    Subir