elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los nuevos equipos de resonancia y TAC del Peset permiten realizar biopsias guiadas

Los nuevos equipos de resonancia y TAC del Peset permiten realizar biopsias guiadas
  • Llombart destaca el creciente protagonismo del diagnóstico por la imagen en patologías como la oncológica

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset para ver los nuevos equipos de Resonancia Magnética y TAC que se han instalado en este hospital público valenciano.

La renovación tecnológica que ha supuesto la adquisición de estos equipos de última generación ha significado una inversión de 2 millones de euros por parte de la conselleria de Sanitat y permitirá mejorar los tiempos de realización de los estudios, la calidad de las imágenes, el confort del paciente, así como incorporar nuevas prestaciones con las que no se contaba hasta ahora.

"Las técnicas de diagnóstico por la imagen tienen cada vez un mayor protagonismo en la medicina actual y se han convertido en fundamentales para determinadas patologías, como puede ser la oncológica. Invertir en nuevas tecnologías que mejoren y faciliten el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes es una de nuestras prioridades, especialmente para mantener los estándares de calidad de servicios de referencia como este", ha señalado el conseller de Sanitat.

Manuel Llombart ha destacado en su visita a la Unidad de Resonancia Magnética la gran tradición y prestigio del Hospital Universitario Doctor Peset en este campo, puesto que fue el primer hospital público de España en incorporar un equipo de Resonancia Magnética en 1988 y, desde entonces, ha formado a centenares de especialistas de toda España en el manejo de esta técnica de radiodiagnóstico. Actualmente se realizan unos 5.000 estudios al año.

El nuevo equipo, de 1,5 Teslas de potencia, mejora la confortabilidad del paciente al disponer de un túnel más corto y ancho que disminuye la sensación de claustrofobia. Además, los estudios son más rápidos y el equipo es menos ruidoso. La nueva resonancia tiene muchas más prestaciones puesto que incorpora software muy avanzado. Así, pueden realizarse estudios funcionales cerebrales muy útiles para la investigación de la patología neurológica o para determinar a qué regiones cerebrales concretas afecta una determinada lesión. También permite realizar estudios de cuerpo entero, que serán muy útiles en patología oncológica.

"Otras ventajas incluyen la posibilidad de dirigir biopsias (dirige la aguja a un punto concreto) en mama cuando la lesión sólo es detectable con Resonancia Magnética y permite realizar estudios vasculares de arterias y venas sin tener que usar contraste", ha apuntado el doctor José Vilar, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset.

Este equipo aporta una calidad de imagen muy superior, por lo que la precisión en el diagnóstico es mucho mayor. También incorpora un sistema que distribuye las imágenes a todas las estaciones de trabajo del Servicio de Radiodiagnóstico para que cualquier radiólogo pueda acceder a ellas sin tener que desplazarse a la Unidad de Resonancia Magnética. Además, se trata de un equipo más eficiente energéticamente puesto que tiene un consumo mínimo de helio.

22.000 TAC al año

El nuevo TAC instalado en el Hospital Universitario Doctor Peset servirá de complemento al equipo de 64 cortes incorporado a finales de 2008. Se trata de un TAC que obtiene dieciséis cortes simultáneos de la zona estudiada cada vez que se realiza un disparo y que, por tanto, es cuatro veces más rápido que el equipo al que sustituye.

Además de la velocidad, el nuevo TAC emite una dosis de radiación mucho más baja para el paciente y mejora la calidad y la definición de las imágenes, que podrán reconstruirse en tres dimensiones. Asimismo, incorpora un sistema de biopsias guiadas por TAC que será especialmente útil en patología pulmonar y permite realizar radiología intervencionista para el tratamiento de algunos tumores óseos o para aplicar radiofrecuencia en tumores de pulmón.

"La velocidad y la calidad de las imágenes nos permitirá atender mejor la demanda creciente de esta prueba diagnóstica puesto que en la actualidad estamos realizando unos 22.000 TAC al año y cada día se hacen 20 TAC de urgencia. Los grandes beneficiados serán los pacientes oncológicos que para el seguimiento de su patología necesitan realizarse varios TAC", ha apuntado el doctor Vilar.

Subir