elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El muro histórico de San Miguel de los Reyes sigue sin ser rehabilitado

El muro histórico de San Miguel de los Reyes sigue sin ser rehabilitado
  • Se derrumbó hace más de un año

La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural vuelve a pedir la intervención del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana debido a que parte del muro histórico que rodea al Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia que se desplomó en septiembre de 2013 todavía no ha sido reparado.

El colectivo ha dirigido en numerosas ocasiones escritos y denuncias a las instituciones valencianas pidiendo la rehabilitación del muro del monasterio, sin embargo, este bien cultural y su entorno continúan enormemente abandonados y degradados. La asociación afirma que “la conselleria de Educación, Cultura y Deporte aceptó las recomendaciones del Síndic de Greuges a instancias de nuestros escritos solicitando la adopción de medidas de protección y conservación, pero han pasado casi cinco meses desde la aceptación de dichas recomendaciones y ni la Conselleria ni el Ayuntamiento de Valencia han tomado ninguna medida para la conservación, rehabilitación y limpieza tanto del muro que se desplomó en septiembre de 2013, hace ya más de un año, como de todo el perímetro de dicho muro histórico, correspondiente a la huerta del propio monasterio o del propio entorno de protección de este BIC, con basura, escombros, múltiples edificios en ruina y ocupados”.

“Hace unos días pudimos comprobar in situ que el agujero del muro desplomado continúa sin reparar, y sus restos siguen almacenados en sacos dentro del recinto del monasterio. El resto del perímetro está seriamente deteriorado, habiendo desaparecido parte del mismo por la falta de diligencia de las administraciones públicas responsables; continúa habiendo suciedad, basura, escombros, edificios en ruina y ocupados, y una gran cantidad de carteles publicitarios en un entorno BIC, hechos que volvimos a denunciar hace unos días ante el Ayuntamiento de Valencia puesto que ya existen numerosos antecedentes por este tipo de infracciones”, denuncian desde la asociación.

En definitiva, lamentan que “la tardanza, la falta de voluntad, de interés y el continuo conflicto entre competencias de las diferentes administraciones públicas han llevado y siguen llevando a la ruina al patrimonio cultural valenciano”.

Para la asociación, “resulta inexplicable la demora injustificable a la hora de intervenir sobre este BIC”, al igual que es inaceptable que las administraciones públicas responsables “se excusen eternamente en la falta de disponibilidad presupuestaria” para no actuar e incumplir así de forma reiterada la legislación vigente sobre patrimonio histórico, urbanístico e incluso las propias ordenanzas municipales sobre limpieza urbana. “Hay que señalar que si se hubiera intervenido hace años de manera preventiva en su conservación y rehabilitación esta parte del muro no se habría venido abajo”.

Por todo ello, Círculo por la Defensa del Patrimonio pide de nuevo al Síndic de Greuges que intervenga ya que consideran la actitud de las administraciones “negligente e imprudente y con su desidia están atentando abiertamente contra la integridad de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano, cosa que podría suponer un “presunto delito de prevaricación en comisión por omisión”.

Subir