elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La moto sin ruedas y a reacción llega al MuVIM

  • El museo de la Diputación exhibe en “En Moto!” un vehículo futurista de grandes dimensiones diseñado por Juan Miguel Aguilera y reproducido por Manuel García

Una moto futurista de grandes dimensiones, sin ruedas y suspendida en el aire, es una de las muchas sorpresas que el visitante puede descubrir en la nueva propuesta museográfica del MuVIM que, bajo el lema conjunto “En moto!”, inunda todo el museo con el universo estético, deportivo y antropológico de las dos ruedas.

La moto del futuro, según el museo de la Diputación, ha tomado forma gracias al diseño de Juan Miguel Aguilera y a la gracia artística del célebre Manuel García, autor de espectaculares monumentos falleros como el Moisés de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia del año pasado.

Dimensiones espectaculares

La motocicleta, de dimensiones espectaculares -5 metros de largo por 3 metros de altura- está instalada sobre el patio inglés del museo. Junto a ella, “En moto!” exhibe también más de 120 motocicletas.

Con este amplio despliegue motero el MuVIM responde, según explicó la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, al interrogante de “¿Por qué gustan tanto las motos en Valencia?”.

Según Puchalt, “el MuVIM ha buscado respuestas y les ha dado forma de exposición en una arriesgada propuesta que ocupa todos los espacios del museo de la Diputación: Salas Parpalló, Alfons Roig y Alta, vestíbulo y espacio de la Torre Árabe”.

Joyas procedentes de 32 prestadores

Las motocicletas, fotografías, cascos y carteles se exhiben en “Gas al museu”, “Històries de Motocicleta” y la mítica “Danny Lyon: The Bikeriders. Colección Martin Z. Margulies” de la Fundación Foto Colectania. Las dos primeras muestras han sido producidas para la ocasión por la Diputación de Valencia, “una tarea ingente realizada en tiempo récord que presenta auténticas joyas del motociclismo procedentes de más de 32 prestadores”, explicó el responsable de producciones expositivas del MuVIM, Salvador Calabuig.

A través de las tres exposiciones el MuVIM atiende y analiza aspectos funcionales, antropológicos, culturales y deportivos del universo de las dos ruedas, “y radiografía una particular historia de la motorización en clave valenciana, con especial atención a pilotos valencianos como Paco González y César Gracia, Ricardo Tormo, Champi Herreros o Jorge Martínez Aspar”, apuntó la diputada Puchalt.

Subir