elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno Local aprueba la adhesión de Valencia al “Pacto de Alcaldes para la Adaptación al Cambio Climático”

  • La concejala de Medio Ambiente firmará la próxima semana en Bruselas la adhesión oficial de Valencia a esta red promovida por la Comisión Europea

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adhesión de Valencia al “Pacto de los Alcaldes para la Adaptación al Cambio Climático”. A propuesta de la concejala del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, la ciudad de Valencia se suma a esta iniciativa recientemente puesta en marcha por la Comisión Europea, que bajo el lema “Mayors Adapt” constituye la vertiente de adaptación al cambio climático enmarcada en el Pacto de Alcaldes, principal plataforma europea encaminada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades y de la que Valencia forma parte.

La concejala Ramón-Llin participará en la ceremonia oficial de adhesión a esta nueva vertiente del Pacto de Alcaldes dedicada a la adaptación de las ciudades al cambio climático, que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 16 de octubre.

En este sentido, la concejala ha explicado que esta adhesión “supone un paso más en nuestro firme compromiso de protección ambiental y mejora de la calidad de vida de los valencianos, una adhesión voluntaria que se suma a nuestro compromiso frente al cambio climático adquirido en el año 2009 con la firma de la Alcaldesa, Rita Barberá, del Pacto de los Alcaldes en Bruselas”.

Junto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático, la Comisión Europea ha puesto en marcha esta nueva línea de actuación basada en incrementar el grado de preparación de las ciudades para mitigar los efectos actuales y futuros del cambio climático, además de ofrecer nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar un desarrollo urbano sostenible.

Con esta adhesión voluntaria, la ciudad de Valencia se compromete a evaluar los posibles riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático; determinar y evaluar las medidas de adaptación mediante la elaboración y presentación de una estrategia o plan de adaptación local; aplicar medidas de adaptación locales; supervisar y evaluar periódicamente los avances registrados; presentar un informe cada dos años en el marco de la iniciativa; así como adecuar la estrategia de adaptación local en consecuencia, entre otros aspectos.

Cabe recordar que desde el año 2009 Valencia está adherida al Pacto de Alcaldes, principal red en Europa de gobiernos locales comprometidos frente al cambio climático. Fruto de este compromiso, el Ayuntamiento de Valencia puso en marcha planes ambientales como la Estrategia frente al Cambio Climático Valencia 2020 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), aprobados y revisados periódicamente por la propia Comisión Europea, cuya implantación ha permitido reducir un 8% las emisiones de CO2 a la atmósfera en nuestra ciudad.

El “Pacto de Alcaldes para la Adaptación al Cambio Climático” es una iniciativa de la Comisaría de Acción por el Clima de la Comisión Europea y cuenta con el apoyo de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Subir