elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Debate sobre el Estado de la Ciudad

Joan Calabuig lamenta que el PP reaccione por presiones y no por convicción y exigimos que Rita Barberá intervenga

  • El portavoz socialista destaca que el PP se sume a la iniciativa de los socialistas pero lamenta que lleven rehuyendo el debate desde el 12 de enero de 1994

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha lamentado que el Partido Popular “reaccione por presiones y no por convicción democrática” y ha exigido que la alcaldesa de al ciudad, Rita Barberá, “salga de su mutismo e intervenga” en el debate sobre el estado de la ciudad que ha convocado el equipo de Gobierno para este martes.

Calabuig ha recordado que el pasado 1 de octubre anunció que su formación volvería a pedir el respaldo de los demás grupos de la oposición para que se celebrara el debate sobre el estado de la ciudad ante el “desastre que ha supuesto la caída en picado de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para nuestra ciudad” y la “renuncia de la alcaldesa a proyectos fundamentales para el futuro de nuestra ciudad”.

Así, planteó que la alcaldesa “tenía que dar la cara cuanto antes para explicar a los ciudadanos por qué se había reunido en Moncloa con Mariano Rajoy y no había sido capaz de conseguir ningún compromiso del Gobierno con Valencia”. Al contrario, ha remarcado que tras el encuentro “volvieron a empeorar los presupuestos y queremos que se pueda debatir y tomar las medidas oportunas”.

“Barberá tiene que dar la cara”, ha exigido y ha señalado que si la primera edila no participa “volverá a demostrar que es incapaz de defender su gestión, que no tiene proyectos ni ideas para resolver los problemas de la ciudad”. En su opinión, “la negativa de Rita Barberá a debatir es intolerable ante la situación de emergencia en la que se encuentra Valencia, con cerca de 90.000 desempleados y desempleadas, 35.000 familias que no perciben ningún ingreso, cerca de 3.000 menores que van a clase en barracones y la caída en picado de las inversiones estatales”.

Decisión unilateral

“Encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos es nuestro objetivo con este debate”, ha subrayado y ha criticado que frente “a la búsqueda de diálogo y de consenso entre todas las fuerzas políticas, incluido, el grupo municipal Popular, con la que los socialistas hemos tomado la iniciativa de solicitar el debate cada año, el PP lo ha hecho de manera unilateral y sin consensuar”.

“El PP no ha querido convocar en 20 años el debate y se han visto obligado a celebrarlo por la iniciativa del grupo municipal socialista” ha advertido y ha precisado que en 2011 fue la primera vez que el grupo municipal socialista anunció que solicitaría la celebración anual de un debate sobre el estado de la ciudad. El portavoz socialista lo planteó en la junta de portavoces municipales y los populares se comprometieron a estudiarlo.

Finalmente, ante la negativa de los populares, los socialistas se han visto obligados a solicitarlo cada año por la vía del pleno extraordinario lo que, en su opinión, “demuestra la anormalidad democrática a la que el PP ha condenado al Ayuntamiento de Valencia”. “Quien preside el pleno no lo convoca desde el 12 de enero de 1994, cuando se celebró el último debate sobre el estado de la ciudad en el que Barberá participó”, ha subrayado.

Otras ciudades españolas, como Madrid, Bilbao o Albacete y las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana como Castellón y Alicante, ya lo han puesto en práctica y ha resaltado que “no queda ninguna ciudad importante, en España ni en Europa, que en la que quien ocupe la Alcaldía no se someta a controles”. “Este tipo de debate es una cuestión esencial porque los valencianos puedan valorar la propia evolución de la ciudad” ha subrayado y ha lamentado que el PP “actúe por reacción y no por convicción democrática”.

Subir