elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El prelado oficiará misa cada domingo en La Seo

El cardenal Cañizares declarara en octubre de 2015 Año Santo Jubilar del Santo Cáliz

El cardenal Cañizares declarara en octubre de 2015 Año Santo Jubilar del Santo Cáliz
  • El purpurado hace el anuncio coincidiendo con la festividad del Nou d´Octubre

MÁS FOTOS
El cardenal Cañizares declarara en octubre de 2015 Año Santo Jubilar del Santo Cáliz   - (foto 2)
El cardenal Cañizares declarara en octubre de 2015 Año Santo Jubilar del Santo Cáliz   - (foto 3)
El cardenal Cañizares declarara en octubre de 2015 Año Santo Jubilar del Santo Cáliz   - (foto 4)

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha anunciado hoy su intención de declarar el primer Año Santo Jubilar Eucarístico en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral, en octubre de 2015. Esta celebración del Año Santo Jubilar en la Catedral Valencia se repetirá cada lustro desde entonces por concesión de la Santa Sede.

Durante la misa que ha presidido esta mañana en la capilla del Santo Cáliz, en la Catedral, en el Día de la Comunitat Valenciana, con motivo de la consagración de la Seo de Valencia tras la reconquista por el rey Jaime I, el purpurado, que tomó posesión como arzobispo de Valencia el pasado sábado, ha precisado que “podríamos iniciar el Año Santo Jubilar Eucarístico, si Dios quiere, el último jueves del mes de octubre del año próximo”, coincidiendo con la fiesta del Santo Grial que se conmemora anualmente el último jueves de cada mes de octubre.

“Esta Catedral será el centro para que toda la diócesis se mueva y viva en torno a la Eucaristía, para que adore a Dios con todo su ser”, ha añadido.

Igualmente, ha anunciado el cardenal Cañizares también su intención de celebrar él cada domingo misa en la propia Catedral y de dedicar “semanalmente tiempo aquí para celebrar el sacramento de la Penitencia”.

La Santa Sede aceptó que Valencia pueda tener un Año Santo Jubilar cada 5 años en conmemoración del Santo Cáliz de la Ultima Cena, que se venera en la Catedral, según un documento firmado por el cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

El documento, hecho público el pasado 28 de septiembre durante la misa de despedida de la diócesis de Valencia de monseñor Carlos Osoro, arzobispo electo de Madrid, indica que “esta Penitenciaría Apostólica responderá positivamente a la solicitud de indulgencia”, que “podrá cursarse de forma oficial”, para que la archidiócesis pueda celebrar cada cinco años Año Jubilar.

De esta manera, el Año Santo Jubilar, “tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados”, se desarrollaría cada cinco años en Valencia en conmemoración del Santo Cáliz que, según la tradición, empleó Jesucristo en la última cena y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.

Con el Año Santo, los fieles y peregrinos pueden ganar el Jubileo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Subir