elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe trató a seis niños con tumores malignos intraoculares en 2008

  • La Fe es el centro de referencia autonómico y uno de los cuatro de toda España para atender esta enfermedad, conocida como retinoblastoma

  • Es necesario un tratamiento coordinado, por lo que se ha creado un grupo multidisciplinar

  • La enfermedad se puede curar al 100% si se detecta a tiempo

El Hospital Universitari La Fe ha atendido seis casos de tumores malignos intraoculares infantiles en 2008 de los 30 ó 40 que se diagnosticaron en toda España. Esto supone un incremento del 2% en el número de afectados por esta enfermedad en la Comunidad Valenciana, pues hasta el momento se venían registrando unos 4 casos al año entre las tres provincias, uno por cada 15.000 nacimientos, según los datos aportados por el oftalmólogo del Hospital La Fe, Dr. Miguel Harto.

Esta patología ocular, conocida como retinoblastoma, suele afectar a niños de entre 0 y 14 años, aunque su presencia suele detectarse entre los tres meses y los tres años. Sus efectos pueden llegar a producir ceguera y pérdida del ojo, así como invadir otros órganos. Sin embargo, su curación es posible al 100% si se detecta a tiempo.

Por ello,  los oncólogos pediatras inciden en la importancia de las revisiones oculares en los centros de atención primaria, ya que la presencia de un reflejo blanquecino en la pupila puede ser una señal de la presencia de retinoblastoma, cuyo porcentaje de mortalidad y recuperación depende de la oportunidad de su tratamiento.

La quimio-reducción evita la pérdida del ojo en un 75%
Desde hace 2 años, y gracias a una colaboración con el St Jude Children’s Hospital de Memphis (EEUU), la Unidad de Oncología Pediátrica, encargada de coordinar el tratamiento de estos tumores en el Hospital Universitari La Fe, único centro de referencia en la Comunidad Valenciana para atender esta enfermedad y uno de los cuatro centros referentes a nivel nacional, utiliza la técnica de quimio-reducción asociada al tratamiento local.

Este tratamiento, que requiere el trabajo coordinado de los servicios de Oftalmología, Oncología Infantil y Radioterápica, consiste en aplicar ciclos de quimioterapia periódicos para reducir el tamaño del tumor, y así poder aplicar tratamiento local (termoterapia, crioterapia) y en algunos casos braquiterapia, para evitar la aparición de tumores secundarios, más frecuentes en estos pacientes por la carga genética de algunos.

Hasta ahora, los resultados están siendo satisfactorios, según los expertos, ya que casi el 100% de los niños tratados salva la vida y cada vez existen mejores expectativas de mantener la visión.

Todos estos datos se han presentado hoy en el Congreso Anual de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, presidido por el oftalmólogo del Hospital La Fe, Dr. Rafael Martínez-Costa, donde expertos valencianos y norteamericanos han intercambiado experiencias y han abordado las principales novedades en cuanto a técnicas curativas.

Subir