elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Santamaría afirma que el premio de Lo Rat Penat se otorga "al valencianismo como principio de gestión"

    "No se trata de un premio a un conseller, sino al valencianismo como principio de gestión del gobierno valenciano, como una apuesta estructural y transversal de todas las actuaciones en aquellos ámbitos de decisión en los que influye la acción de la Generalitat", ha afirmado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

    Santamaría ha realizado estas declaraciones durante la recepción del premio Crit Valencià de l'Any, otorgado por la asociación Lo Rat Penat, en el transcurso del Sopar de Sant Donís, celebrado en El Puig de Santa Maria, dentro de los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, por defender la lengua valenciana como una de las señas fundamentales de identidad del pueblo valenciano.

    Santamaría se ha mostrado profundamente agradecido por la concesión de esta distinción y se ha comprometido a seguir trabajando en la defensa de nuestra lengua ya que es un aspecto fundamental y prioritario para la Generalitat y el Gobierno de Alberto Fabra.

    En este sentido, ha señalado: "Nuestras instituciones, las de nuestro autogobierno, no suponen una excepción, también están obligadas a cumplir ese sentido último. Un sentido que, en el caso de los valencianos, responde a un mandato claro expresado por el Estatut d'Autonomia".

    "Nuestro Estatut -ha continuado- es la norma básica que sustenta nuestro autogobierno, nos obliga a establecer, de manera singular y sin injerencias, la gestión de asuntos esenciales en la vida de los valencianos".

    Por ello, Luis Santamaría ha indicado que todo esto "no es la opinión de un conseller; supone un mandato de nuestro Estatut d'Autonomia, pues es la norma encargada de establecer la denominación de la lengua valenciana y su carácter cooficial".

    "Quien forma parte de la estructura del Gobierno no puede sólo hacer cumplir la Ley, debe cumplirla. Así pues, no hay espacio fuera de la Ley, no hay más espacio que el que marca la Ley", ha apuntado y ha añadido que ni la Generalitat, ni asociaciones, como Lo Rat Penat, que defienden las señas de identidad "son los que inventan amenazas, injerencias y polémicas".

    Según Santamaría, "quien se convierte en amenaza para la convivencia son aquellos que se autoexcluyen de la Ley, quien decide por su cuenta renunciar a unas reglas pactadas por y para todos. Por eso, quien da ánimos a los que quieren intervenir en nuestros asuntos son aquellos que se autoexcluyen de la Ley".

    "No es este conseller, -ha agregado- es este Consell la garantía de que toda esta convicción no flaquee entre los valencianos. Se trata de un proyecto del que somos conscientes de la responsabilidad que tenemos entre las manos".

    Finalmente, ha recordado que la asociación Lo Rat Penat es una sociedad cultural-valenciana, "cuyo compromiso con la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas que defiende la cultura valenciana en todos sus ámbitos, luchando ante cualquier ingerencia en contra de nuestras señas de identidad. "Éste es el compromiso que yo también he querido transmitir y estaremos siempre al lado de ella para defender y divulgar todo lo nuestro en materia de cultura, lengua y cualquier tradición que entendemos como nuestra", ha concluido.

    Subir