elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba una modificación de créditos para agilizar pagos a los proveedores del Ayuntamiento

    El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy el segundo expediente de modificación de créditos extraordinarios, por un montante de 32 millones y medio de euros, para agilizar los pagos a las empresas suministradoras y proveedoras. Esta operación, que contempla la solicitud de un préstamo bancario, también permitirá destinar 25 millones de euros para abonar expropiaciones que se han llevado a cabo para ejecutar diversos servicios y para el cumplimiento de sentencias en esta materia.

    En el debate suscitado por esta modificación de créditos, que ha sido aprobada por unanimidad, el Concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Ferrer ha manifestado su “disconformidad” con este tipo de actuaciones, que ha calificado como “práctica perversa que se realiza para paliar una mala política presupuestaria”.

    En su intervención, el Concejal Delegado de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha explicado que esta inyección de dinero se puede llevar a cabo “porque en la liquidación del Presupuesto Municipal de 2008 el índice de endeudamiento ha sido del 98,9% -dentro del coeficiente legal-, y con esta operación se pasa a un coeficiente de endeudamiento del 103%, muy por debajo del 110% que permite la ley”.

    Por otra parte, Senent ha manifestado que la aprobación de esta operación de crédito es una medida tomada por la situación de crisis, y que redunda en beneficio de la ciudad en cuanto a los servicios, obras y suministros.

    En materia económica, en la sesión plenaria de hoy también se ha dado cuenta del Informe de la Intervención General relativo al cumplimiento del Principio de Estabilidad Presupuestaria por los presupuestos liquidados y las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2008.

    Según el Concejal Juan Ferrer, este informe “evidencia que el Ayuntamiento, que no tiene capacidad de ahorrar, gasta más de lo que ingresa”; mientras que el Concejal Delegado de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal ha manifestado que lo que se desprende de ese documento "es la capacidad o la necesidad de endeudamiento del Ayuntamiento, que se cifra en 42 millones de euros”.

    APROBADO EL PLAN MUNICIPAL DE JUVENTUD

    En el Pleno también se ha aprobado el Plan Municipal de Juventud que, tal como ha indicado la Concejala Delegada de esta materia, Beatriz Simón, “es fruto del consenso surgido en 30 reuniones en las que han participado tanto los responsables políticos como los técnicos municipales y los representantes de más de 200 asociaciones juveniles, que han contribuido con más de 50 iniciativas”.

    Antes de la aprobación de este plan, que comprende casi 300 acciones para conseguir unos 75 objetivos, ha participado en el Pleno el Presidente del Consejo de la Juventud, Victor García Ortuño, quien ha se ha hecho eco del rechazo de éste órgano, que representa a todos los jóvenes asociados, del citado Plan “porque no recoge ni el 20% de las propuestas presentadas”. En la misma línea se ha manifestado la Concejala del Grupo Municipal Socialista Mercedes Caballero, “que ha solicitado que esta herramienta sea útil”.

    La Concejala Beatriz Simón ha lamentado que el Consejo de la Juventud “haya desautorizado a su Presidente, que ha participado en todas las sesiones previas a la aprobación de este Plan, reuniones que siempre finalizaron con acuerdos unánimes”, y ha resaltado que se trata de un proyecto ambicioso que contempla todos los temas que afectan a los jóvenes, desde la reserva de suelo para vivienda protegida hasta la formación para el empleo.

    Por lo que respecta a los temas relacionados con el urbanismo, cabe resaltar que el Pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la empresa estatal ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), y el agente urbanizador del Programa de Actuación Integrada de la Fuente de San Luis (la mercantil “Analyst Invierte”) para la construcción de un puente sobre la carrera de Malilla que permitirá resolver los cruces de las líneas ferroviarias, enlazará la zona Sur de la ciudad con la V-30 y el sector Fuente de San Luis con la carrera Malilla y con el resto de la red primaria viaria a través de la rotonda Sur.

    Otros asuntos acordados en la sesión plenaria de hoy han sido el Reglamento de Participación ciudadana; la cifra de población de la ciudad de Valencia, que a 1 de enero de 2009, era de 815.444 habitantes; y la propuesta de iniciar las actuaciones encaminadas a conceder el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Valencia al historiador José Hinojosa Montalvo.

     

    Subir