elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Real Senyera estará expuesta el día 8 en el salón de cristal del Ayuntamiento de Valencia

  • Visitas a la Real Senyera, exposiciones y conciertos conmemorativos para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana

La concejalía de Cultura y el Palau de la Música han preparado una serie de actos para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana, que incluyen visitas a la Real Senyera, exposiciones y los dos tradicionales conciertos conmemorativos protagonizados por la Banda Municipal y la Orquesta de Valencia, que con motivo del 9 d’Octubre se celebran en el auditorio valenciano.

La concejal de Cultura y Presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto ha animado a todos los valencianos a participar de todos los actos programados para el Día de la Comunidad y les ha invitado a “admirar nuestra Real Senyera, símbolo y orgullo de todos los valencianos, descubrir los tesoros históricos y artísticos de las salas municipales, y sentir la emoción de escuchar la maravillosa música que nos han legado nuestros insignes compositores”.

De esta manera, la víspera de la fiesta, el día 8 de Octubre, se expondrá la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia para que los ciudadanos la puedan admirar, con el horario de 11.00 a 20.00 horas. Al mismo tiempo estará abierto de forma ininterrumpida el Museo Histórico Municipal, en el que se encuentra un facsímil del Llibre dels furs, el plano de la ciudad del Padre Tosca, el Pendón de la Conquista o la espada del Rey Don Jaime.

Además se ha ampliado el horario de apertura de La Sala de Exposiciones Municipal, para que se pueda visitar la muestra “Impresionismo valenciano” en la que se encuentran obras de Joaquín Sorolla, José Benlliure, Cecilio Pla, Salvador Abril o Muñoz Degrain, entre otros. Estara abierta el día 8 de octubre de 9.30 a 14 horas y de 15.00 a 20.00 horas, y el día 9 de octubre desde las 9.30 a las 15.00 h.

El Palau de la Música, fiel a cita desde hace 23 años para conmemorar el 9 d’octubre, ha programado dos conciertos gratuitos para celebrar esta jornada. El día 7 de octubre, la centenaria Banda Municipal, dirigida por Fernando Bonete, recordará la figura del maestro José Padilla con el célebre pasodoble “Valencia”, cuando se celebra el 125 aniversario de su nacimiento, y tocará partituras de insignes compositores valencianos como “El rey que rabió” y “La patria Chica” Ruperto Chapí, “Alma de Diós” del maestro José Serrano, la marcha mora “Ximo” de José Mª Ferrero, una selección de “La corte del faraón” de Vicente Lleó, y los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia: “Claudia Villodre Gómez” de Hugo Chinesta y “Carmen Sancho de Rosa” de del propio Bonete.

El 8 de octubre, será la Orquesta de Valencia la que interprete un programa que en esta ocasión recordará la figura de Eduardo López-Chavarri. Chavarri, que fue un compositor, escritor, teórico musical y figura musical del siglo XX, tuvo mucho interés por el folklore, recopilando y transcribiendo los cantos populares de las comarcas valencianas. Un concierto en el que se interpretará un programa íntegro de sus obras como la “Suite Valenciana cuadros levantinos”, “Variaciones para violín y orquesta” y la “Sinfonía Hispánica”. Estará dirigido por el maestro Martínez Alpuente, y en él participará el violinista Gary Levinson.

Ambos conciertos concluirán con la interpretación del “Himno de la Comunidad Valenciana” del maestro José Serrano y letra de Maximiliano Thous.

Subir