elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia organiza el próximo domingo una Metro-ruta al Museo de Bellas Artes San Pío V

  • El punto de encuentro será a las 12 h en la estación Benimaclet para acudir en tranvía a Pont de Fusta

  • Se realizará un recorrido pictórico por dos salas y se contemplarán cinco lienzos preseleccionados

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ofrece el próximo domingo una nueva actividad de “El Domingo Nanometro”. En esta ocasión se realizará una Metro-ruta al Museo Valenciano de Bellas Artes San Pío V, en la que los niños podrán visitar la exposición de cinco lienzos de pintores de la talla de Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Cecilio. Plá, Darío de Regollos y Antonio Berneta.

En esta Metro-ruta los más pequeños visitarán el museo conducidos por monitoras con las que podrán ver la exposición y realizar tareas participativas. Las actividades pretenden introducir a los niños en el mundo del arte y conocer así los distintos colores que componen las obras.

Por ello, una de las actividades constará de un taller didáctico, en el que las monitoras repartirán entre los niños cartulinas de los tres colores básicos (azul, rojo, amarillo)  y el negro. Con éstas se llevarán a cabo dos acciones: por una parte, los niños superpondrán a estas cartulinas papeles de celofán para poder formar los colores secundarios y comprender a través de su propia experiencia cómo se crea esta gama de colores.

Otra de las actividades consistirá en crear grupos de cada color, los niños estarán identificados con sus cartulinas y formarán por capas los colores del cuadro que estén contemplando.

En los cinco lienzos preseleccionados, predomina la luz y el color, de los que tres de ellos tratan sobre paisajes y otros dos son de figuración. Por tanto los pequeños analizarán los colores de cada una de las obras y con sus muestras de cartulina identificarán los tonos con el cuadro. Por ejemplo, el azul con el cielo, el verde con los árboles y el marrón con la tierra.

“El Domingo Nanometro” es una propuesta cultural y de ocio, incluida en las actividades del Metro Club y desarrollada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Esta iniciativa tiene como objetivo convertir,  los domingos, las estaciones de la red de Metrovalencia en un escenario de espectáculos y actuaciones para los más pequeños.

El arte valenciano

El siglo XIX, así como el siglo XX, conforman para el arte valenciano un periodo de fecunda producción por estar repleto de personalidades de primera magnitud que encontrarán eco en el panorama plástico del momento, calificado como “el nuevo Siglo de Oro de la pintura valenciana”. Entre algunos de los nombres más emblemáticos se encuentra, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla.

Este conjunto de artistas con su peculiar forma de pintar, constituirán una escuela coherente y bien definida, que contribuye decisivamente a la renovación de las artes pictóricas españolas.

Su principal aportación estriba en la captación instantánea y lumínica de las cosas, desarrollando para ello una peculiar técnica de pequeñas pinceladas individualizadas y manchas de color.

Subir