elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El plan acumula cuatro años y medio de retraso

El PSPV denuncia que el 50% de las obras del Plan Confianza siguen sin adjudicarse

  • Los socialistas sacan a la luz todos los proyectos paralizados

Los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià y Pedro Miguel Sánchez han denunciado que el Plan Confianza “acumula cuatro años y medio de retraso en los que sólo de ha adjudicado el 50 por ciento de las obras”. Han precisado que el PP creó el Plan Confianza “con un título, Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, tan rimbombante como fracasado han sido su cumplimiento”.

“El fracaso del plan es evidente porque las obras tenían que haber acabado en enero de 2011 y en el 2014 todavía hay obras sin adjudicar, de hecho el plan se ha tenido que prorrogar varias veces”, han indicado y han puntualizado que una vez más hay que pedirle a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que “abandone su silencio cómplice” y “reivindique que las obras se acaben, igual que hizo cuando se produjo la paralización de las obras de la Casa Consistorial por los impagos a la empresa”. “No puede ser que cuando le afecte a ella personalmente la paralización llame directamente a la Generalitat para que sigan las obras y cuando afecte a los vecinos no mueva ni un dedo”, han remarcado.

Los socialistas han explicado que tras más de cuatro años y medio del “plan confianza” el Ayuntamiento y la Generalitat sólo han adjudicado la mitad de las inversiones previstas. (84 millones de los 163 que corresponden a la ciudad); el plazo de ejecución se ha prorrogado todos los años y ahora las obras deberían acabar en diciembre 2014. Según han detallado, “el problema inicial es que la financiación no estaba asegurada, es decir, solo era uno más de los proyectos propagandísticos del PP”.

“De los 163,7 millones que corresponden a Valencia, a fecha de hoy, la Generalitat Valenciana ha autorizado la financiación de 105 proyectos por valor 162 millones”, han indicado por lo que “sólo queda pendiente 1,5 millones, que el Ayuntamiento ha pedido cubrir con el incremento de coste en algunos proyectos de la muralla musulmana del Carmen”.

Proyectos paralizados.

1.- Polideportivo Nou Moles. Obras adjudicadas y posteriormente Paralizadas en dos ocasiones y puesto en marcha en septiembre 2014. Se modifica proyecto reduciendo las actividades deportivas previstas. En junio 2014 se presenta el modificado y la empresa adjudicataria de las obras (Secopsa) acepta.

2.- Bulevar San Pedro. Es un proyecto inviable porque supone expolio, ya que destruye la parte fundacional del barrio del Cabanyal que es Conjunto Histórico Protegido. Destinar los 9,4 millones de euros a la rehabilitación y a la revitalización comercial.

3.- Urbanización Av. Estación (Parque Lineal) de Benimàmet. Sin adjudicar. Es un proyecto rechazado por los vecinos, que apuestan por más zona verde y menos viario para la circulación de coches. Ha habido numerosas manifestaciones de los vecinos. Es un claro ejemplo de intransigencia y de gobernar de espaldas a los vecinos.

4.- Patio de Cristales. Casa Consistorial. Otro ejemplo de obras paralizadas por incumplimiento en el pago de la Generalitat. Llevan más de un año de retraso. Pero el 20 de diciembre de 2013 paralizaron las obras, pero al Alcaldesa llamó al Conseller y en un mes se reiniciaro. Con lo que una vez más se demuestra que Rita Barberá solo presiona a su Partido cuando le interesa a ella. ¿Porqué no ha llamado a Fabra para el resto de proyectos paralizados como el centro de mayores de Monteolivete.

5.- Rehabilitación nave Castellano en Juan Verdeguer. Las obras están terminadas hace más de un año. Para un proyecto que han ejecutado con cierta celeridad, se mantiene cerrado para inaugurarlo en la fecha más próxima a las elecciones. Las otras dos naves de Juan Verdeguer pagadas con el Plan E están funcionando desde hace cuatro años.

6.- Pabellón deportivo Fuentansa. Otro ejemplo de obra paralizada durante más de un año. Se ha vuelto a adjudicar.

7.- Rehabilitación integral del Grao. Un ejemplo más del fracaso en la gestión. El “famoso” mercado gourmet que se anunció hace 5 años, todavía no está adjudicado, aunque se ha cedido la gestión del proyecto a AUMSA

8.- Urbanización ámbito 2.01 en el Cabanyal. Se trata de urbanizar una unidad que está fuera de la prolongación, para construir Viviendas. No hay ningún motivo para que estas obras estuvieran ya realizadas porque no afectan al ámbito del expolio.

10. Centro Municipal personas mayores Monteolivete. Paralizadas durante demasiado tiempo. Robos de material, etc. En septiembre 2014 acuerdan con otra empresa que termine el proyecto.

11.- Escuela Infantil de Massarrojos. Aunque puede parecer que es la escuela infantil de la pedanía, el gobierno municipal decidió construirla en la urbanización de les LLometes junto a Santa Bárbara en Rocafort, a casi 2 kms. de la pedanía, y en contra de la opinión de los vecinos de la pedanía. La Escuela Infantil está terminada desde hace meses pero no se ha puesto en marcha. En esta ocasión han ido más rápidas las obras que el proceso de privatización de la gestión que aplican en todas las escuelas infantiles construidas con dinero público.

12.- Urbanización entorno museo Bellas Artes Pío V. Hay autorizados 1,6 millones de euros. Exactamente lo que cuesta el proyecto redactado, que ni siquiera se ha informado todavía por los técnicos. Pero falta un millón de euros para expropiar los 1.300 m necesarios que son privados. Es por tanto un engaño. El proyecto no se va a poder licitar por no disponer de la totalidad de los terrenos y como máximo podrán peatonalizar la calle vuelta del Ruiseñor. Hay que recordar que este es un proyecto previsto en el PGOU, luego la alcaldesa ha tenido casi 24 años para que la segunda pinacoteca de España tuviera un entorno más digno.

13.- Escuela infantil Avda. Alfahuir. Es la tercera escuela infantil que se incluye en el Plan Confianza. Todas las del Plan E están funcionando desde hace varios cursos. Las del plan Confianza ninguna. La de Massarrojos, cerrada. La de Periodista Ros Belda sin terminar y la de Avda. Alfahuir NO se han adjudicado las obras. En cualquier caso, y tras 20 años de negativa de la Alcaldesa a hacer escuelas infantiles en la ciudad, vino afortunadamente el PLAN E y se hicieron cinco, más estas tres del Plan Confianza. Luego con un retraso de 20 años, bienvenida a la razón, aunque finalmente todas ellas se han privatizado.

14.- Jardín plaza Benimarfull. (Zafranar); ampliacióna ceras calle San Vicente desde maría Cristina a Periodista Azzatti; jardín barrio de la LLum; . Sin adjudicar.

15.- Y por último PROYECTOS EMBLEMÁTICOS que incidirían en la rehabilitación del patrimonio cultural entre otras cosas como puesta en valor para incrementar este tipo de turismo.

• 15.1. Entorno de la muralla Árabe. Tras numerosos cambios en los proyectos de la muralla árabe, todavía se está en fase de redactar proyectos. Ni siquiera están licitadas las obras ni expropiados los terrenos necesarios. La situación del entorno de la muralla árabe es lamentable, es uno de los ejemplos de la necesidad de disponer una Ciutat Vella totalmente rehabilitada y equipada. No están adjudicadas las obras.

• 15.2. Rehabilitación edificios en el entorno de la Lonja. Tras muchos años encargada la rehabilitación de estos edificios a AUMSA, se decidió pasarlos al Plan Confianza. Y ahí siguen deteriorándose, con mallas protectores, junto a la Lonja (plaza Dr. Collado), uno de los edificios más visitados por los turistas. Y Patrimonio de la Humanidad. No están adjudicadas las obras.

• 15.3. Convent de la Roqueta, un edificio propiedad municipal, que sufre un deterioro importante por el abandono de tantos años cuyo presupuesto asciende a 3,9 millones de euros y está adjudicado pero sin iniciarse las obras.

• 15.4. El Colegio del Arte Mayor de la Seda. Que ha desaparecido del Plan Confianza porque parece ser que hay un compromiso de una fundación para una primera fase de rehabilitación.

En este contexto de intervenciones patrimoniales para que la oferta turística tenga una mayor calidad se pueden citar TAMBIÉN destinar los 9,4 millones del bulevar San Pedro cuyo objetivo es destruir, por la Rehabilitación del Cabanyal, los proyectos de la urbanización del entorno del Museo de Bellas Artes o el edificio dotacional previsto en la plaza del Pilar que permitiría conectar Guillem de Castro con la plaza y pondría en valor este espacio de la Ciutat Vella. Proyectos sin adjudicar.

Subir