elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa asiste a la presentación del premio "Bike Pal"

    La alcaldesa de Valencia ha resaltado esta mañana que en estos momentos el 76’4 % de los desplazamientos en Valencia se hacen ya a pie, en bicicleta o en  transporte público. Rita Barberá ha asistido al acto, que ha presidido Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, en su condición de Directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación MAPFRE, en el que se ha presentado el primer Premio “Bike Pal” que ganaron los estudiantes de la Universidad Politécnica, Cristina Medina y Sergio Torres, autores de un proyecto que el Ayuntamiento asumió, financió y ejecuto en 2013 con una inversión de 200.000 euros.

    Después de dar la bienvenida a Valencia a la Infanta Doña Elena, la Alcaldesa ha expresado su felicitación a los dos jóvenes ganadores del primer Premio “Bike Pal”, al que optaban Cristina y Sergio junto a los autores de otros cien proyectos avalados por las 22 universidades europeas de mayor prestigio. Su propuesta de conexión de Carril Bici entre las calles Almazora y Alfahuir fue considerada la merecedora de este certamen promovido por la Comisión Europea para mejorar la seguridad de los usuarios de la bicicleta en el ámbito de toda la Unión Europea.

    Tras la intervención del Director General Territorial de MAPFRE, Vicente Guarch, la alcaldesa ha asegurado que este premio, “merecidamente obtenido por estos dos brillantes alumnos de la Facultad de ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia, contiene una interesante y valiosa aportación para hacer de Valencia una ciudad mejor y más sostenible”. 

    Un carril bici seguro y segregado del tráfico motorizado 

    Ha añadido más tarde que es hermoso comprobar como jóvenes como Cristina y Sergio “se implican en el presente de esta ciudad firmemente convencida en lograr cada día una movilidad más sostenible y más segura, en la que el transporte público, y en este caso concreto la bicicleta, ganan terreno al uso del vehículo privado”.

    Se ha referido igualmente al “impresionante éxito” obtenido con la puesta en marcha del servicio municipal Valenbisi que ya cuenta con más de 90.000 abonados. Rita Barberá ha resaltado que “Valencia invita a la bicicleta, y se ha convertido sin duda alguna, en ciudad referente europea en el uso de este medio de transporte”.

    Ha recordado que la ciudad cuenta ya con 165 kilómetros de itinerarios ciclistas bidireccionales, que el Ayuntamiento ha instalado ya más de 14.000 plazas de aparcamiento para bicis, “y se ha trabajado mucho y muy bien para conseguir las mejores condiciones de seguridad vial, al apostar por una red de carril bici segregada del tráfico motorizado”.

    La alcaldesa ha señalado que la bicicleta se hace cada día más presente en una ciudad que reúne las más óptimas condiciones orográficas y climatológicas para usarla durante todo el año. A continuación ha añadido que la bici ocupa un lugar preferente en la apuesta de la ciudad por un transporte público de calidad, accesible y ecológico, “que sea también cada vez más seguro”. Para ello –ha añadido- es necesario contar con medidas eficaces como una buena información al ciudadano, un sistema de gestión integral e inteligente del tráfico “y un aumento de la señalización de zonas 30 para compatibilizar el uso del vehículo a motor y la bicicleta, además de un amplio consenso político y social para facilitar la movilidad ciclista”.

    Cristina y Sergio han contado cómo elaboraron este proyecto que fue presentado al Ayuntamiento y ejecutado hace más de un año con una inversión municipal de 200.000 euros para mejorar esa conexión de carril bici, ampliamente utilizada, en el bario de Orriols.

    En la parte final de su intervención la Alcaldesa ha celebrado el rigor y compromiso de los autores del proyecto que ha obtenido el premio europeo que copatrocina la Fundación MAPFRE, por “pensar esta ciudad y en la forma de mejorarla” en un aspecto tan importante como la seguridad, “por compartir nuestro afán de lograr una Valencia mejor comunicada, más segura y que se mueva de forma sostenible; una ciudad con menos atascos, más amable, más ecológica y más atractiva”. Ha señalado igualmente que este premio “vuelve a poner el nombre de Valencia entre las ciudades donde los frutos del talento se quedan aquí y contribuyen a hacerla mejor”.

    La alcaldesa ha agradecido a la Infanta Elena que haya querido estar nuevamente junto a los valencianos “para celebrar un logro de esta ciudad, un acontecimiento importante y positivo para los valencianos”.

    Posteriormente ha intervenido Julio Laria, Director del Área de la Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, quién ha destacado la necesidad de seguir impulsando proyectos que refuercen la seguridad de los 20’5 millones de españoles que en la actualidad usan la bicicleta de forma continuada u ocasional, y más tarde han sido los dos autores del proyecto premiado, Cristina Media y Sergio Torres, quienes han explicado sus pormenores y como el Ayuntamiento de Valencia fue receptivo, lo asumió y lo ejecutó “con inmediatez”.

    Finalmente ha tomado la palabra la Infanta Elena de Borbón, quien ha afirmado que los dos universitarios valencianos premiados “son exponente del valor de los jóvenes universitarios españoles”, para afirmar seguidamente que “han competido y triunfado, han ofrecido en Europa nuestra mejor versión como sociedad, por lo que todos debemos sentirnos muy orgullosos”.

     

    Subir