elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serafín Castellano destaca la “vital importancia” de la coordinación entre Policías Locales y FCSE

  • Clausura XVII Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las FCSE

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, que ha clausurado las XVII Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos del Estado ha calificado de “vital importancia” la coordinación entre estos organismos para reforzar la lucha contra la delincuencia.

En esta línea, Castellano ha subrayado como “ejemplo de estrecha colaboración” entre las FCSE y las Policías Locales el trabajo que se realiza en materia de seguridad en el ámbito rural. Fruto de estas actuaciones conjuntas son “los datos a la baja de infracciones penales en el campo, tanto en explotaciones agrícolas como ganaderas”. Así en el ámbito de la Guardia Civil las infracciones penales en explotaciones agrícolas han descendido 10,08% en 2014 respecto a 2013 y en explotaciones ganaderas el descenso ha sido el 20,06%.

El delegado ha agradecido la labor realizada en este ámbito por todas las fuerzas de seguridad y ha aprovechado para felicitar en el primer aniversario de su creación a los miembros de los Equipos ROCA de la Guardia Civil.

Según los datos aportados por el delegado del Gobierno, desde el 1 de octubre de 2013 al día de hoy, los Equipos ROCA han llevado a cabo 1.266 entrevistas personales a los agricultores y han realizado 482 reuniones con el sector agrario. Asimismo, durante el mismo periodo, han detenido e imputado a 856 personas y se han efectuado 230 denuncias.

Por otro lado, Castellano también ha destacado las actuaciones conjuntas que se desarrollan en materia de seguridad vial, en donde “es fundamental la colaboración con los ayuntamientos tanto en el desarrollo de las funciones de vigilancia como de concienciación de la sociedad”. Según los datos aportados por el delegado, durante el pasado año, se produjeron 3.956 accidentes con víctimas en vías urbanas de la Comunitat y 3.576 en vías interurbanas. Por ello el delegado ha subrayado la necesidad de “suscribir convenios bilaterales con los municipios para intensificar esta colaboración”.

El delegado ha subrayado además la participación y colaboración de las FCSE y las Policías Locales en la de defensa de la propiedad intelectual e industrial y su control, y vigilancia; la lucha contra la trata de seres humanos y prostitución o el control de las masas en los eventos públicos y su repercusión en la sociedad.

Las jornadas clausuradas hoy en las que participa la Federación Española de Municipios y Provincias forman parte de los actos organizados por la Guardia Civil para la celebración de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado.

Subir