elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Calabuig tilda de desastre las inversiones en la ciudad de Valencia

Joan Calabuig tilda de desastre las inversiones en la ciudad de Valencia
  • El portavoz socialista critica la lamentable actitud partidista del Gobierno al dejar caer las inversiones porque el PP da por perdidas Valencia y la Comunitat

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha calificado de “desastre” las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015 para la ciudad y ha asegurado que la alcaldesa, Rita Barberá, “debería estar preocupada porque el presidente del Gobierno la ha dejado a los pies de los caballos”.

En estos términos ha valorado las cuentas presentadas por el Ejecutivo central que suponen un recorte de las inversiones del 32 por ciento, con respecto al año anterior, y de un 71 por ciento desde que gobierna el Partido Popular”. “Parecía que habíamos tocado fondo, pero el PP nos sigue hundiendo con unas inversiones que no nos ayudan a salir de la crisis”, ha remarcado.

“Si yo fuera alcalde estaría muy preocupado”, ha asegurado y ha interpretado que las “cifras evidencian que Barberá ha dejado de intentar defender los intereses de la ciudad porque piensa en otros destinos o su influencia en Madrid es mínima porque después de tres horas reunida con Mariano Rajoy, el resultado ha sido un desastre”.

En esta línea, ha apuntado que en una “actitud partidista lamentable” el Gobierno “parece dar por perdida Valencia y la Comunitat Valenciana y ha dejado caer las inversiones”. Así, ha incidido en que mientras a Valencia “se le niega mejorar los accesos ferroviarios o estudiar los proyectos del túnel pasante o la estación central, en Orense, Santiago de Compostela, La Coruña, sí que llegarán inversiones”.

Para Calabuig, “alguien ha pensado que se ha cerrado el ciclo político de Barberá en Valencia” pero ha subrayado que “no es tolerable” que el Gobierno de España “actúe así”. Además, en líneas generales ha apuntado que se trata de unos presupuestos “inverosímiles porque los datos que hay de previsión de crecimiento no coinciden con los que ha tenido en cuenta el Gobierno, introducen una falsa bajada de impuestos y son injustos porque siguen incidiendo en los recortes en gasto público y cohesión social”.

En el caso de Valencia, ha señalado “la falta de influencia de Barberá en el PP”. “Uno se pregunta qué hizo más de tres horas en La Moncloa con el presidente del Gobierno porque el resultado, vía inversiones, ha sido un desastre”, ha recalcado y ha apuntado que debieron “estar hablando de asuntos personales o de partido pero en ningún caso, como los hechos y las cifras demuestran, de los problemas de los valencianos y valencianas”.

“Cuando estamos ante las peores cuentas, el PP y Barberá están ausentes”, ha criticado y ha recordado que en 2011 la alcaldesa “montó un escándalo” y “amenazó con impugnar” las cuentas que ascendían a “264,5 millones de euros y trajeron el AVE”. “La realidad nos demuestra que era una utilización partidista de los valencianos porque ahora que ha empeorado las inversiones y la situación para salir de la crisis, no dice nada”, ha cuestionado y frente al “sectarismo de Barberá”, Calabuig ha vuelto a “tender la mano, como en 2012, para pedir desde unidad de todas las fuerzas políticas una rectificación”. En aquel momento, ha recordado que el equipo de Gobierno “respondió con soberbia y desprecio argumentando que con sus enmiendas conseguirían rectificarlo pero no consiguieron nada, ni entonces ni ahora”.

El portavoz socialista ha señalado que la caída de las inversiones “no nos prepara para la salida de la crisis, sino que nos margina y demuestra la utilización partidista de los valencianos por parte del PP y de Barberá”, a quien ha acusado de “sumarse con su silencio” a los presupuestos “peores presupuestos de la historia de Valencia”

Debate sobre el Estado de la Ciudad

Ante esta situación, Joan Calabuig ha anunciado que su formación volverá a pedir el respaldo de los demás grupos de la oposición para que se celebre el debate sobre el estado de la ciudad. “Barberá tiene que aclarar, entre otras cosas, por qué estuvo tres horas en Moncloa y el resultado ha sido un desastre en las inversiones, mientras en el conjunto de España ha habido una ligera mejoría”.

“Aquí vuelven a empeorar los presupuestos y queremos que se pueda debatir y tomar las medidas oportunas”, ha reivindicado. En este sentido, ha asegurado que los socialistas tienen “la mano tendido para trabajar todos juntos y exigir a Rajoy que rectifique” y apostado por “la suma de todos para hacer frente a este un duro golpe que los ciudadanos no se merecen”. “Los valencianos y las valencias merecen que nos unamos todos para reclamar una rectificación de justicia”, ha señalado.

En la rueda de prensa, Joan Calabuig ha llamado la atención sobre cifras como que la inversión por habitante pasa de 189 a 129 euros; desde que gobierna el PP la inversión anual se ha reducido en 255 millones, lo que supone un 71% menos; se retrasan las inversiones para accesos a la ciudad; el Palau de Les Arts y el IVAM reciben transferencia mucho menores que otros centros semejantes; no hay nada para la Estación Central, ni el túnel pasante o que no se financia el transporte metropolitano, pero el de Barcelona se lleva 98 millones y el de Madrid 128.

“Los Presupuestos Generales son un castigo anual para los valencianos y las valencianas”, ha señalado y ha denunciado que el Gobierno “juega literalmente con la ciudad porque en unos casos reducen inversiones, en otros las prolongan en el tiempo recortando el gasto anual y en otros, simplemente, las van desplazando en año en año sin ejecutarlas”.

Subir