elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València reforzará la formación del personal para emplear el valenciano, el castellano y una lengua extranjera, en docencia, investigación y administración

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes el Reglament d’Usos Lingüístics. Según el documento, la institución tomará medidas “de apoyo y de refuerzo positivo” para garantizar que en todos los ámbitos de la vida universitaria, y sobre todo en la docencia, la investigación y la administración, los miembros de la comunidad universitaria estén capacitados para usar al menos las dos lenguas oficiales y una tercera lengua de difusión internacional.

    El Reglament ha sido presentado por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez. La vicerrectora ha explicado que gran parte de las iniciativas recogidas de promoción del valenciano ya están en marcha en la institución.

    El documento recuerda que, de acuerdo con el artículo 6 del Estatuto de Autonomía y el artículo 6 de los Estatutos de la Universitat de València, “el valenciano es la lengua propia de la Universitat de València, y como tal es la lengua de uso general y prioritario tanto en la actividad institucional como en la académica y administrativa”. El castellano es también lengua cooficial de la Universitat de València. El inglés tiene la consideración de lengua de comunicación internacional y lengua de trabajo donde sea pertinente, sin perjuicio de la utilización otras lenguas en determinados contextos.

    El Reglament señala: “La documentación interna de carácter administrativo, y todas las comunicaciones institucionales internas y la documentación que se acompañe, deben realizarse en valenciano, sin perjuicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas establecidos en la legislación general”. Asimismo, en los ordenadores propiedad de la Universitat destinados a aulas de informática, aulas de uso público de ordenadores, bibliotecas, ordenadores de uso del PDI de las aulas habituales de docencia, debe instalarse el software en la lengua propia de la Universitat.

    En la misma línea, los medios y otros servicios electrónicos y aplicaciones institucionales propios de la Universitat se tiene que usar siempre el valenciano. En el supuesto de que se usen también otras lenguas, el valenciano aparecerá en lugar predominante.

    Asimismo, en la atención oral, el personal de la Universitat de València debe dirigirse normalmente al público en valenciano. En todo caso, debe respetarse la elección de la lengua oficial en que los ciudadanos y ciudadanas desean ser atendidos. Asimismo, la Universitat de València facilitará la atención en inglés en la medida de sus posibilidades.

    El documento indica: “La Universitat tiene que incrementar el uso de la lengua propia como lengua de la docencia y tiene que promover políticas que garanticen y aumenten progresivamente los créditos impartidos en valenciano hasta que se logre la igualdad lingüística, todo ello de acuerdo con el Pla d’Increment de la Docència en Valencià aprobado por el acuerdo del Consell de Govern 129/2012, de 26 de junio y los criterios para la elaboración de la oferta de las enseñanzas oficiales de primero y segundo ciclo, grado y de máster que se aprueban anualmente”.

    Este punto ha generado un debate, donde diferentes voces se han expresado en favor o en contra del Reglamento. Representantes de la Facultad de Derecho han sido los más críticos, y han lamentado que el documento no haya recogido todas las sensibilidades de la comunidad universitaria. Entre otros, han criticado los puntos que obligan a cargos académicos a expresarse inicialmente en valenciano. Los defensores del documento han pedido generosidad a todos los integrantes de la comunidad universitaria para hacer un esfuerzo colectivo en la dignificación del valenciano.

    Deuda de la Generalitat

    En su informe, el rector Esteban Morcillo ha resumido, entre otras cuestiones, la reunión del lunes entre los rectores de las universidades públicas y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y miembros de su Gobierno, para solucionar la deuda antigua que el Consell mantiene con las universidades. El rector ha explicado que hay que esperar la concreción de la oferta de la Generalitat de reducir esta deuda, que deberá materializarse en las próximas semanas en documentos legales, y que habrá que estudiar y aprobar en un próximo Consell de Govern de la Universitat.

    Acoso laboral

    Por otro lado, el Consell de Govern ha acordado impulsar la negociación para elaborar un protocolo propio sobre el acoso laboral. En esta línea, se ha acordado convocar Mesa Negociadora para agilizar la elaboración de una normativa de prevención y resolución de conflictos derivados de esta materia. Mientras se llega a la aprobación definitiva de un protocolo de la institución, se continuarán aplicando, como hasta ahora, las normas generales de la Administración.

    Subir