elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Presupuestos Generales del Estado

Joan Calabuig advierte que desde que gobierna Rajoy las inversiones han bajado un 71,6%

  • El portavoz socialista considera que los presupuestos vuelven a golpear Valencia

  • Reclama a la alcaldesa que alce la voz contra el trato discriminatorio del Gobierno

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido hoy que desde que gobierna Mariano Rajoy “las inversiones para Valencia han bajado un 71,6 por ciento”, lo que supone la ciudad ha dejado de percibir desde 2011 “255,5 millones de euros”

En estos términos se ha pronunciado sobre el “nuevo golpe” que supone para la ciudad “la reducción del 32 por ciento” que han sufrido las inversiones previstas para Valencia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado publicados esta mañana. En concreto, ha señalado que mientras en 2014 Valencia recibió 150 millones, para 2015 está previsto que el Gobierno central destine “sólo 101,5 millones de euros”.

Así pues, ha incidido en que la inversión en Valencia se reduce “una vez más”. Ha recordado cuentas estatales para 2014 contemplaban una reducción de “17,6 millones de euros” con respecto a las de 2013, año en el que la ciudad “perdió 115 millones de euros sobre el primer presupuesto de Mariano Rajoy, aprobado en 2012”.

Calabuig ha denunciado que con el Gobierno del PP la ciudad “ha perdido 255,5 millones de euros de inversión desde 2011, lo que supone una reducción drástica de las inversiones del 71,6 por ciento”. Ante estos datos ha manifestado su “gran preocupación” porque ha remarcado que sin inversiones públicas “será muy difícil que Valencia salga de la crisis”.

Así, ha reclamado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que “deje de marginar a Valencia” y ha señaldo ante este nuevo golpe urge que Barberá dé la cara y expliqué en qué términos se reunión con Rajoy.

El portavoz socialista ha insistido en que “el silencio” de la primera edil “intolerable más si cabe después de hacerse pública esta nueva marginación” que, según ha advertido, “va a agravar la situación de emergencia en la que se encuentra Valencia, con cerca de 90.000 desempleados y desempleadas, 35.000 familias que no perciben ningún ingreso o cerca de 3.000 menores que van a clase en barracones”.

“Ante la gravedad que ha tenido la caída en picado de las inversiones que llegan desde el Gobierno central desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno y el bloqueo en el que se encuentran los grandes proyectos de nuestra ciudad la alcaldesa tiene que dar la cara”, ha concluido.

Subir