elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Felix Estrela denuncia que el Plan de Construcción de Centros Educativos margina a Valencia

    Los socialistas han constatado hoy que en la resolución de 25 de septiembre de la conselleria de Educación, Cultura y Deportes, publicada hoy, encarga la gestión para la construcción de 14 centros docentes en la Comunidad entre los “ tan solo existe uno de Valencia, mientras mantiene los barracones en otros 12 centros”. Por tanto, según el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Félix Estrela “de nuevo la Generalitat vuelve a marginar a los valencianos y valencianas con la complicidad de la alcaldesa, Rita Barberá”.

    Estrela ha advertido que las instalaciones de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de esta ciudad “centan con 90 barracones instalados en 13 centros2 entre los que se encuentran el CEE Ruiz Jiménez, CEIP Santo Angel, IES Jordi de Sant Jordi, IES El Cabanyal, CEIP Soto Mico, CEIP Giner de los Rios, IES Oriols o el CEIP 103 a los que ha sumado la “larga lista de solares para construcción de centros que sigue esperando, como el solar de Patraix”. Esto supone que, según ha denunciado, “alrededor de 3000 alumnos y alumnas sufren una escolarización deficitaria”.

    Ha censurado que la estrategia de “boicot a la educación pública” tiene “antecedentes anteriores a los años de la crisis”. “La paralización de la construcción de centros públicos en esta ciudad procede del inicio del gobierno del Partido Popular, unido a un mantenimiento deficiente de la red de centros, que puso los cimientos del retroceso de la educación publica en Valencia”, ha argumentado.

    Los socialistas han advertido que el anuncio de construcción de centros es “cien por cien electoralista” y han criticado que se inicie “un intento de paliar las deficiencias del sistema educativo valenciano, una vez más, abandonando a la ciudad de Valencia, con el silencio cómplice de la alcaldesa” a la que ha acusado de “plegarse a su militancia política, en lugar de defender a la ciudadanía a la que representa”.

    Con el anuncio de intervención en el 103, Félix Estrela ha remarcado que “seguirán quedando 12 centros y cerca de 3000 alumnos en barracones”. Así ha lamentado que “sólo un centro de Valencia” aparezca en el listado del DOCV. “Los socialistas seguiremos defendiendo el derecho a recibir una educación pública de calidad”, ha concluido.

    Subir