elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muere José María Planells, director general de ANEECOP durante 35 años

Muere José María Planells, director general de ANEECOP durante 35 años
    MÁS FOTOS
    Muere José María Planells, director general de ANEECOP durante 35 años - (foto 2)

    Esta mañana ha fallecido, a la edad de 71 años, José María Planells, Presidente de la Fundación Anecoop, referente imprescindible del cooperativismo agrario español y artífice de la consolidación de Anecoop como una de las empresas valencianas más internacionalizadas, estando presente en más de 60 países.

    Nacido en Torrente, Valencia, en el año 1943, la trayectoria profesional de José María Planells, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, ha estado desde siempre muy vinculada a la cooperativa de segundo grado Anecoop, ya que formó parte de su fundación en 1975, cuando se constituyó y fue nombrado director general.

    Hasta el año 2010 ocupó la dirección general de esta cooperativa que, actualmente, se compone de ocho empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español. Durante su mandato Anecoop alcanzó, entre otros hitos, ser la empresa líder del sector en España y primer exportador mundial de cítricos, sandías sin pepitas y kakis.

    José María Planells ha sido también, entre otros cargos, miembro del Comité de Expertos de Cítricos de la dirección general de Agricultura de la Unión Europea; consejero del IVIA; miembro del Consejo Asesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del Grupo de Trabajo de Intercooperación de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

    En 2001, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrario. En la actualidad, ejercía como Presidente de la Fundación Anecoop, dedicada al desarrollo y experimentación de nuevas variedades y sistemas productivos agrarios. Era también miembro de los Consejos Rectores de Consum y de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. En 2009 fue designado por las Cortes Valencianas como miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia. El pasado año 2013 recibió también de la mano de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana el Premio Pepe Miquel, por su labor de estímulo, fomento y promoción del sector.

    Subir