elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la marginación del valenciano por parte del equipo de gobierno

  • Los programas y entradas del Palau de la Mùsica de Valencia se imprimen sólo en castellano

Compromís ha denunciado que el equipo de gobierno de Rita Barberà margina a los ciudadanos que tienen el valenciano como lengua de uso habitual. El Palau de la Mùsica de Valencia ha pasado a publicar los programas de la nueva temporada y las entradas sólo en castellano, lo que muestra una falta de sensibilidad con la lengua propia de los valencianos a uno de los contenedores culturales más importante de la ciudad, y que concentra una parte importante del presupuesto municipal destinado a la cultura.

Además diferentes páginas web municipales carecen de versión en valenciano, entre ellas la de OCOVAL, la Oficina de Coordinación de Obras de Valencia, la empresa municipal AUMSA, Actuaciones Urbanísticas de Valencia o la web del Mercado de Colón, edificio emblemático del barrio del ensanche.

El monolingüismo impuesto por el equipo de gobierno de Rita Barberà además de una discriminación a los valencianohablantes, supone un incumplimiento del Estatuto de Autonomía, de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià y del Reglamento Municipal Sobre Uso y Normalización del Valenciano en la Ciudad de Valencia

Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: “Desde Compromís exigimos a las concejalías responsables que cumplan con la ley y publiquen su información en valenciano. La marginación a los valencianohablantes es la tónica habitual de la señora Barberà y su equipo de gobierno y la venimos denunciando desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento y la continuaremos denunciando mientras siga ocurriendo.”

Subir