elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Roig, Hortensia Herrero y Francisco Roca serán distinguidos como hijos predilectos de Valencia

  • El pianista Joaquín Soriano será hijo Adoptivo y la Asociación de Cronistas Oficiales y el colegio de Graduados Sociales recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad

El Pleno Municipal ha aprobado en una sesión extraordinaria los honores y distinciones que con motivo de la festividad del Día de la Comunitat Valenciana serán entregados en el Hemiciclo Municipal el próximo día 3 del mes de octubre. La votación ha estado precedida por una intervención de la Delegada de cultura, María Irene Beneyto, en la que ha glosado los méritos de los galardonados: el colegio de Graduados sociales de Valencia y La Asociación de Cronistas Oficiales del reino de Valencia, a los que se concede la Medalla de Oro de la Ciudad; el pianista Joaquín Soriano, nacido en la provincia de León, al que es nombra Hijo Adoptivo, y el matrimonio formado por el empresario Juan Roig y su esposa, Hortensia Herrero, que recibirán solemnemente el nombramiento como Hijos Predilectos.

Todos los nombramientos y distinciones han sido aprobados sin debate y por unanimidad, salvo en el caso de Juan Roig y Hortensia herrero, en el que los dos representares de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de valencia se han abstenido.

Ciudad solidaria con el alzhéimer

Al finalizar el Pleno Ordinario, y antes de comenzar el extraordinario, se ha leído una declaración institucional en la que la Valencia se declara “Ciudad solidaria con quines sufre el Alzheimer” y se reclama una política de estado sobre esta enfermedad, que tan gravemente afecta a los enfermos que la padecen y también a sus familias.

Curso escolar y apartamentos turísticos

En la parte final del Pleno Ordinario han sido rechazadas una moción de Amadeu Sanchis, de Esquerra Unida, sobre el inicio del curso escolar, y otra de Consol Castillo sobre apartamentos turísticos ilegales. En ambos casos se han presentado mociones alternativas que han salido adelante con los votos de los concejales miembros del Equipo de Gobierno, y sobre las que se han abstenido el resto de grupos municipales.

La moción alternativa presentada por Emilio del Toro en el primero de los casos contempla tres propuestas de acuerdo para que el Ayuntamiento “siga manteniendo y garantizando una oferta educativa de calidad con los actuales criterios por encima de la normativa establecida por la Consellería de Cultura y Educación”; para que se siga apostando por una educación de calidad “con el mantenimiento de la ratio alumno/profesor que ahora tenemos, por encima de la establecida por la normativa”, y para que se siga trabajado desde la Mesa Técnica de Educación “al objeto de mejorar el proyecto educativo de nuestros centros municipales”.

Por su parte, en la moción presentada por el Vicealcalde Alfonso Grau en relación con los apartamentos turísticos, tras señalar que aqui ya existe un censo y que no se han producido problemas similares los ocurrido en Barcelona, la moción alternativa plantea aplicar la normativa de apartamentos turísticos en vigor, “para evitar que proliferen establecimientos ilegales”.

Información manipulada

Una vez concluidas las dos sesiones plenarias, la alcaldesa Rita Barberá ha sido preguntada acerca de la información difundida hoy por algunos medios de comunicación en relación con su sueldo. Rita Barbera ha  dicho que se trataba de una información del Grupo Compromís “absolutamente manipulada y que responde a la estrategia mentirosa y corrosiva” de este grupo municipal, “por lo que no  voy a seguir el juego de una formación que reiteradamente demuestra su escasez de convicciones democráticas y su afán por el lío”.

También ha respondido a una pregunta sobre la sentencia en relación al toldo de la Plaza de la Virgen, para señalar  que los tribunales han aceptado la posición del Ayuntamiento  y han reconocido un derecho que ha tenido desde hace mucho tiempo, antes de anunciar que “se volverá a colgar el toldo para próximas celebraciones”.

Subir