elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una mascletá de Europlá abrirá el Todaysart Festival de Holanda

    El disparo de una Mascletá será es el punto de partida de la 10ª edición del TodaysArt Festival en Holanda con motivo de la apertura del Zuiderstrandtheater.

    El TodaysArt, como festival de creatividad contemporánea, arte y música, quiere presentar a la tradicional Mascletá Valenciana como un trabajo artístico de sonido, color y sensaciones.

    Esta no es la primera vez que se dispara un espectáculo pirotécnico de estas características en los países bajos, pero sí es la primera Mascletá que se monta de similar envergadura a las realizadas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante las Fallas. 

    Bajo el título “Mascletá Scheveningen: A Salute to the Zuiderstrand” el artista Onno Dirker en colaboración con Frits Pen de la pirotecnia holandesa Dream Fireworks han encargado la fabricación de este espectáculo a la firma valenciana Focs D’Artifici Europlá de Bèlgida, la cual lleva demostrando año tras año su saber hacer en las mascletás de la Plaza del Ayuntamiento durante la Semana Grande Fallera.

    Desde el pasado lunes, un equipo de operarios de Focs D’Artifici Europlá se encuentran en la ciudad holandesa de Scheveningen asesorando al equipo de trabajo para el montaje de este tradicional espectáculo valenciano. 

    La idea del creador del evento, Onno Dirker, es que todo el público que asista al TodaysArt Festival aprecien el trabajo artesano que conlleva este tipo de espectáculos por lo que los asistentes al festival podrán apreciar in situ durante dos días todo el proceso de montaje de la mascletá y una vez ésta sea disparada, se exhibirá hasta la finalización del festival los restos propios del espectáculo como son los cordajes, cañones y baterías. Otorgando así a este tradicional espectáculo valenciano la categoría de obra de arte de principio a fin.

     

    Subir