elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura participa en el hermanamiento entre la Asociación de Acequias de Nuevo México y el Tribunal de las Aguas

  • Con motivo del quinto aniversario de la inscripción del Tribunal de las Aguas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado el Congreso Internacional sobre Regadío Sociedad y Territorio, que se celebra hasta el próximo sábado en la Universitat Politècnica de València y que se enmarca en los actos que conmemoran el quinto aniversario de la inscripción del Tribunal de las Aguas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Además, Alonso ha presenciado el Acto de Hermanamiento entre la Asociación de las Acequias de Nuevo México y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia así como, tras la sesión pública del Tribunal, la entrega de la Medalla de esta Institución a los representantes de las comunidades de regantes de Nuevo México. Al acto han asistido representantes de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

El 30 de septiembre de 2009, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ambas instituciones, únicos tribunales consuetudinarios y tradicionales reconocidos hasta la fecha por el ordenamiento jurídico español, fueron incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en representación de los tribunales de regantes de la España mediterránea, de los numerosos jurados de riego que hacen posible el mantenimiento de las redes de acequias que alimentan las vegas históricas de la península Ibérica desde tiempos inmemoriales.

Cinco años después del mencionado reconocimiento UNESCO, el Congreso Internacional 'Regadío, Sociedad, Territorio', organizado por la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Fundació Assut homenajea al profesor Thomas F. Glick, una de las personas que más han contribuido a poner de manifiesto la significación de los regadíos históricos valencianos y españoles en general, cuya obra clásica 'Regadío y Sociedad en la Valencia Medieval', publicada por la Universidad de Harvard en 1970, es hoy todavía referencia ineludible para todo investigador interesado en el conocimiento de la historia las acequias como sistema exitoso de gestión en común de recursos.

Junto con el Misteri d'Elx y Festa de la Mare de Dèu de la Salut d'Algemesí, el Tribunal de las Aguas de Valencia, completa los eventos valencianos incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. A provechando el 5º aniversario esta inclusión, se quiere difundir que los bienes inmateriales del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, constituyen una de sus principales señas de identidad, y dar a conocer la prioridad que la Generalitat Valenciana otorga a la protección y difusión del patrimonio inmaterial, tanto a través del reconocimiento internacional como desde la declaración de de Bienes de Interés Cultural Inmaterial o Bienes Inmateriales de Relevancia Local.

Subir