elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prevé iniciar a principios de año la obra de acondicionamiento del entorno del Museo de Bellas Artes San Pío V

El Ayuntamiento prevé iniciar a principios de año la obra de acondicionamiento del entorno del Museo de Bellas Artes San Pío V
  • La inversión, de 1,5 millones de euros, corresponde al Plan Confianza, y permitirá disponer un acceso peatonal y de autobuses en la parte trasera del Museo

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento prevé iniciar a principios de año la obra de acondicionamiento del entorno del Museo de Bellas Artes San Pío V - (foto 2)

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que serán financiados con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, el Ayuntamiento licitará en los próximos meses el proyecto de acondicionamiento del entorno del Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo San Pío V. La actuación mejorará los accesos por la parte trasera de la pinacoteca y las calles adyacentes.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, y la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, han visitado esta mañana las obras en ejecución de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V, cuyo entorno va a ser acondicionado y modificado en los próximos meses. Tal como ha explicado Novo, “se trata de unas instalaciones museográficas absolutamente modernas y adecuadas, y cualquier esfuerzo para aumentar su puesta en valor vale la pena”.

El proyecto de acondicionamiento del entorno está en estos momentos a la espera del correspondiente informe de la Dirección General de Patrimonio, dado que se trata de una actuación próxima a un Bien de Interés Cultural, BIC. Nada más se disponga del informe favorable, el Ayuntamiento abrirá el proceso de licitación pública, que se puede prolongar alrededor de un mes, para poder comenzar las obras nada más sea adjudicado. “Querríamos comenzar, si es posible, antes de fin año –ha explicado Alfonso Novo- y ya que el plazo de ejecución previsto estará en torno a los 6 meses, si podemos empezar la actuación a principios año, a la vuelta del verano podría estar concluido”.

El proyecto de acondicionamiento incluye la peatonalización de la calle Vuelta del Ruiseñor, la apertura de la calle Flora, y la ampliación de la calle Genaro Lahuerta, que quedará más ancha, con entrada incluso para vehículos grandes, como autobuses, que podrán llegar hasta la parte de atrás del Museo de Bellas Artes. Además, se prevé modificar la valla de Viveros, que se retranqueará para ampliar la calle, y se arreglará y ajardinará el acceso a la biblioteca que ya funciona en el espacio donde se ubicaba el en antiguo zoo.

También está previsto cambiar la valla de cerramiento del Museo y colocar la misma reja del Jardín de Viveros, lo que dará un aspecto más permeable y monumental al conjunto, y mayor sensación de amplitud. Precisamente, Joaquín Bau ha agradecido al Ayuntamiento el proyecto de cerramiento del ámbito, “que –ha asegurado- para el Museo es fundamental”. En todo el entorno se plantarán cerca de 200 especies arbóreas, además de mobiliario urbano, juegos de niños, y elementos biosaludables para las personas mayores.

Acompañados por la Directora del Museo, Paz Olmos, y del Arquitecto Joaquín Bau, representante del Ministerio de Cultura, los concejales Novo y Beneyto han recorrido las zonas de almacenes y depósitos de piezas, así como los nuevos talleres, obras todas ellas actualmente en ejecución.

Tal como ha explicado el Arquitecto Joaquín Bau, el San Pío V es un museo que tiene mayor capacidad de almacenamiento incluso que el Museo del Prado. Los nuevos depósitos de piezas de arte están dotados de última tecnología y medios de mantenimiento: regulación independiente de temperatura y humedad, transito interno de datos y voz, extinción de incendios por sistema de agua nebulizada, y una gran cámara ventilada y protegida por muro de hormigón que rodea todo el conjunto de almacenes subterráneos.

En este contexto, el Arquitecto del Ministerio ha explicado que las fuertes lluvias registradas ayer “no han producido ningún daño especial”, y que la obra de ampliación ”no tiene nada que ver con las grietas, ya que éstas ni siquiera están en la parte de obras de ampliación”. “Esas grietas, que no son tales, sino fisuras de un par de milímetros –ha continuado Bau- serán asientos diferenciales producidos a lo largo de los años en una obra de 12 años, encuentros de piezas de albañilería, y no son en absoluto graves”.

El concejal Alfonso Novo ha elogiado las características y la marcha de las obras de ampliación de la pinacoteca, que va a contar con almacenes totalmente renovados, con una gran capacidad, espacios y peines. “Se trata de una obra muy importante en marcha –ha explicado- que pone en valor la mejora de todo el entorno, no sólo por el museo en sí sino por la mejora de la accesibilidad por la parte trasera, especialmente de los autobuses, para que no se vea afectado por tránsito que existen en la marginal del río, y por la mejora de todo el entorno para visitantes y vecinos”.

Subir